ValiantES 74 | Imperium #13-16

ValiantES 74 | Imperium #13-16
ESCRIBE: Joshua Dysart          DIBUJA: Khari Evans

Con su cuarto tomo, “STORMBREAK”, la primera miniserie centrada enteramente en Toyo Harada, tiene su cierre. La trama en esta ocasión es protagonizada por Livewire, quien después de su trabajo en Unity se ha dedicado a intervenir en países tercermundistas de los que sospecha están ayudándole a su ex mentor con la infraestructura tecnológica.

Coprotagonizan esta historia los H.A.R.D. Corps, quienes la reclutarán para intentar juntos encontrar los sistemas computacionales de su Fundación, y ultimadamente, detener un importante envío naval de materiales a los dominios de Toyo.
 

Luego de tanto tiempo, sienta bien ver a los H.A.R.D. Corps de vuelta (ojo a la rivalidad entre Palmer y Gravedog), y la mayoría de la trama se centra en las delicadas operaciones militares del grupo y sus implicaciones políticas, donde Harada y su Fundación están casi siempre de fondo hasta el momento de la batalla final.

Ese vendría a ser el mayor problema, principalmente por tratarse este del tomo con que cierra Imperium: la falta de enfoque en la Fundación misma. A través de las páginas vamos conociendo más elementos interesantes, especialmente las espeluznantes máquinas tecno-psiónico-orgánicas que construye Angela, pero no lo suficiente para quedarnos satisfechos.
LV-99 y Mech Major están de vuelta sin ninguna consecuencia (ni explicación) aparente de lo que ocurrió en el tomo pasado, y básicamente ningún personaje de la Fundación recibe ningún enfoque. En el arte también se siente un deterioro, con un abuso de lo que aparentemente son referencias fotográficas en los fondos, y al cual si se le pone atención puede volverse alienante.

Hay cosas que rescatar. La idea de traer a Livewire y concluir la serie enfrentando a maestro y discípula es bastante buena. También el momento de contacto entre Major Mech y Livewire era algo que debía hacerse por el bien de la trama, pero pese a esta breve escena y una promesa de algo más, nada termina de satisfacer.
Imperium termina en un final que no parece para nada un final, ni siquiera un final de temporada sino un capítulo medio. Por lo que entiendo, el autor se dedica a labor humanitaria en países en guerra y tuvo que tomarse un descanso de escribir, pero como lectores el final es menos que satisfactorio. Con suerte la próxima miniserie, THE LIFE AND DEATH OF TOYO HARADA, retomará el argumento de la Fundación y nos resolverá dudas pendientes.
- HeroVox

Comentarios