ValiantRE↩ 05 | Rai (1992) #1-5: From Honor To Strength

ValiantRE 05 | Rai (1992) #1-5: From Honor To Strength
ESCRIBE: David Michelinie                                    DIBUJA: Joe St. Pierre

En nuestra anterior reseña, sobre MAGNUS, ROBOT FIGHTER, ya les contamos cómo se nos introdujo por primera vez al personaje de Rai, guardián de Grandmother, la Inteligencia Artificial que controla Japón en el año 4000. Ahora en esta reseña les hablaremos un poco más de este personaje.

Todo aquí comienza con el tradicional paso del manto, de Rentaro Nakadai, el actual y anciano Rai, a su hijo Tohru. Nos enteramos que la dinastía de los Nakadai es criada en reclusión con el único fin de servir guardianes de Grandmother, para lo cual son dotados con varios poderes, entre ellos el poder de teleportarse entre sus circuitos, y crear armas de una energía especial.
Tohru a su vez tiene una esposa (Kazuyo) y un hijo (Takashi), aunque esta es una “humanista” que no quiere que Takashi siga los pasos de la dinastía. Durante la invasión de los spider-aliens, pues, Tohru combate al lado de Magnus y Solar y finalmente se ven obligados a cercenar Japón del resto de la Tierra, convirtiéndolo en un módulo que flota en el espacio, y finalmente Grandmother decide ceder el control a los humanos.

El volumen de RAI en estos primeros 5 números retoma las labores de Rai y su Kazuyo (quien durante la lucha contra los spider-aliens se hizo de una armadura similar a la de X-O Manowar) por proteger al nuevo gobierno humanista de Japón. Por desgracia, un grupo de disidentes llamados los ‘healers’ (restauradores) buscan a como dé lugar reactivar el sistema que dejó Grandmother, para volver a facilitarles la vida.
RAI es un cómic bastante tortuoso, ya que parece que haga lo que haga, Tohru es culpado, tanto por humanistas (al representar a una reliquia del ‘viejo orden’) como por los pobladores, por haber dejado ir a Grandmother y dificultarles la vida. (Algo así como lo que vimos en la miniserie FALLEN WORLD, del Valiant rebooteado). Otra fuente de drama son los conflictos con su padre Rentaro (el antiguo Rai) y su esposa, sobre su hijo y su destino.

Los villanos acá son Makiko Minashi, una alta bandida de los healers, y el Congresista Isao Seko, quienes conspiran para derrocar al gobierno humanista. Además de eso, Rai y Kazuyo deberán enfrentarse a “Icespike”, henchman de Seko y un muy ridículo villano que simplemente es un hombre en armadura con la capacidad de congelar el agua del ambiente y lanzarla en forma de púas de hielo.

Por desgracia, luego de su genial introducción en el arco INVASION de MAGNUS, ROBOT FIGHTER, RAI no es en estos 5 números un cómic disfrutable. Tampoco ayuda la gran cantidad de intriga política (alguna bastante difícil de entender) que empantana todo y lo vuelve un cómic lento y pesado.

Este tomo termina con el exilio de Rai en el espacio y un cliffhanger dramático y bastante emocionante, que se resolverá en el evento de UNITY, que llegará para dar algo de conciliación a esta serie.

- HeroVox

Comentarios