ValiantRE↩ 08 | UNITY (1992)

ValiantRE 08 | UNITY (1992)

ESCRIBEN: Jim Shooter/varios                                                   DIBUJAN: varios

UNITY fue el primer gran evento que unió a todos los héroes de Valiant. Las semillas de esta historia se habían ido dando tanto en títulos del presente (sobre todo SOLAR, MAN OF THE ATOM) como del año 4000 AD (MAGNUS, ROBOT FIGHTER y RAI), poco a poco conectando personajes y situaciones hasta que esta gran alianza pudiera darse.

La historia nos narra cómo Erica Pierce, a quien Solar inadvertidamente le había otorgado poderes similares a los suyos para manipular la energía, regresa en el tiempo y pone en marcha un plan para crear, en el año 4000, un reactor que le permita tomar toda la materia del mundo, convertirla en energía y recrear un universo a su antojo.

Pese a su perversidad, Pierce, conocida a estas alturas como la Mothergod, es un personaje llamativo e incluso entrañable. Presentada en las páginas de SOLAR, MAN OF THE ATOM, esta mujer tiene una triste vida con un matrimonio infeliz, envidia y complejos masoquistas de inferioridad producto de una infancia de abuso a manos de su padre. Es imposible sentir cuando menos un poco de pena al ver su vulnerabilidad y su posterior caída.
La experiencia a la que Solar la somete al transferirle sus poderes solo la deja más trastornada, y a lo largo de las páginas sufre alcoholismo, depresión e incluso un muy insólito aborto sobrenatural. Por tanto, está destinada a cambiar por completo la realidad y crear un universo feliz. Luego de matar a su versión del presente, secuestra a su hijo Albert y lo convierte en un inmortal como ella, manteniéndolo a su lado durante miles de años y generándole un resentimiento y psicosis asesina.

En pleno 4000 AD, Mothergod lanza su primer plan, transportando una central atómica a la Tierra Perdida (Lost Land), una región más allá del tiempo donde convergen dinosaurios, robots, visitantes de otros mundos, y dentro de la cual Mothergod no solo gobernará sino que podrá cumplir su plan de reiniciar el universo.

A través del contacto entre el Geomante Geoff McHenry y Solar, son reunidos la mayoría de los héroes del universo Valiant: Gilad el Eternal Warrior, Archer y Armstrong, X-O Manowar y los Renegades, para viajar a la Tierra Perdida. En el futuro, Rokland Tate, el Geomante de 4000 AD, recluta al Gilad de 4000AD, Rai y Magnus. Los dos grupos pronto se reúnen para planear el ataque a la fortaleza de Mothergod, mientras que otros personajes como Shadowman llegan a través de magia.

UNITY se compone de dos números (#0 y #1) con un montón de cosas que pasan en medio, distribuidas en 18 partes en total, a lo largo de los distintos títulos de la editorial. Se trata de un evento cronológicamente largo (nuestros héroes pasan casi 200 días en la Tierra Perdida, pero ahí el tiempo es relativo) pero una historia relativamente sencilla.
A lo largo de estos días ocurren muchas cosas, como puede esperarse e incluso se repetirán o referirán varios hechos ya antes vistos (o aún no vistos), pero al final todo conecta fácilmente, y es sobre todo a través de cada título que vemos a cada uno de los héroes de Valiant lucirse con su participación en el evento.

HARBINGER #8 y #9 se enfocan en la lucha de los Renegados pero también en el inminente parto de Kris, del cual al final sabemos nacerá un joven Magnus. Además de eso, Sting (Peter Stanchek) tiene su enfrentamiento a solas con Mothergod y deberá unir fuerzas con Solar en el asalto final; tratándose de dos personajes con capacidades telepáticas, resulta uno de los mejores matches y grandes aciertos de la serie, como uno de sus momentos clave.

En ETERNAL WARRIOR #1 y #2 contemplamos el debut de Gilad como estrella de su propio cómic, con una muy necesaria explicación de quién es él y su familia; este origen no dista mucho del del reboot de 2012, salvo que aquí Gilad es el hermano mayor y Aram el menor (Ivar no aparece por ningún lado); tampoco se nos explica el origen de su inmortalidad. La segunda parte nos muestra el team-up entre los Gilad del presente y de 4000AD.

ARCHER & ARMSTRONG #1 y #2 permite también al público familiarizarse con estos noveles personajes, sobre todo con el componente de humor e ingenio que aportarán a este universo, lo cual logran muy bien con diálogos y situaciones divertidas. Es recomendable leer el #0 de A&A antes del evento, para entender bien de dónde vienen estos personajes… aunque no dista mucho del #1 del reboot del 2012.
También tenemos un enfrentamiento entre el dúo titular con Turok, otro personaje publicado por Valiant en aquellos tiempos, que es manipulado por Mothergod para que les haga frente. Aunque la verdad, la cosa queda en una aparición especial bastante gratuita e innecesaria.

Desde luego MAGNUS, ROBOT FIGHTER (#15-16) y RAI (#6-7) tendrán un papel privilegiado en este evento. Rai es uno de los enemigos más temidos de Mothergod y un arma secreta contra ella, pues la clase de energía que él puede manipular es desconocida por Pierce y es capaz de herirla.
Para esto, amenazará a Rai con rendirse so pena de destruir Japón, lo cual acaba por hacer, derribándolo del espacio y estrellándolo con la Tierra (igual que el evento 4001AD del reboot de 2012).
El asalto final concluye con el sacrificio de Rai y su muerte a manos de Mothergod (trágico final para el ya de por sí desdichado Tohru Nakadai), pero no sin dejar una semilla de esperanza. En tanto, Magnus retará por sí mismo a Mothergod, solo para encontrar que sus esfuerzos son inútiles y es rescatado por los Renegades.

X-O MANOWAR #7 y #8 nos revelan también más del carácter de este personaje, quien lejos de querer enfrentar a Mothergod, decide enfrentarse a una de las tribus de la Tierra Perdida y convertirse en su tirano emperador (muy lejos del noble Aric del reboot de 2012). Mothergod, consciente del poder de la armadura, intenta adueñarse de ella engañando a X-O y casi matándolo, lo cual hace que Aric se vuelva en su contra y se una a la batalla final contra ella.
El último tie-in a mencionar antes de pasar al final de la historia es el de SHADOWMAN (#4 y #5). Este personaje llega como un externo sin saber bien qué rollo y termina interviniendo en la batalla entre Solar y Mothergod, salvando a esta última y condenando a Solar. Pasará el resto del tiempo gozando de los favores de Mothergod y hasta de una amante que consiguió en el futuro. Por eso te odiamos, Shadowman; lo arruinaste todo.

SOLAR, MAN OF THE ATOM #12 y #13 se centran en la inevitable batalla entre Solar y Mothergod, con ella ganando el primer round encerrando a Solar en un agujero de gusano donde es atacado por su propia mente. Esto hasta ser liberado por Peter Stanchek.
UNITY #1 nos narra cómo, a tan solo unos minutos de la activación del reactor que destruirá la realidad, Albert, el perverso hijo de Mothergod, y harto de la manipulación de esta, la ataca con la espada de energía del difunto Rai, debilitándola lo suficiente para que Solar tenga un chance contra ella. E invocando sus mayores valores heroicos, Solar logra encerrarla para siempre en un agujero de gusano similar al que ella usó contra él.

Cualquiera diría que Albert, “príncipe” de aquel reino, quedaría al mando… pero es aniquilado por un grupo prostitutas (de las que regularmente se servía para saciar sus impulsos sádicos). Aun con la amenaza derrotada, el reactor se activa y la Tierra Perdida colapsa, pero el buen Solar logra absorber el agujero negro y enviar de regreso a su tiempo a todos los héroes de Valiant, trayendo así un final, algo sencillo, a esta historia.
UNITY introduce puntos muy importantes a la mitología de Valiant: los Geomantes, los Hermanos Inmortales, conexiones claves entre varios personajes (como Magnus y los Renegades) y además, deja secuelas. Tras la caída de Japón que observamos en el evento, es recomendable leer RAI #8, que da un reconfortante cierre a esta angustiante trama, y RAI COMPANION, que servirá de precuela a RAI y dará origen a otro muy célebre personaje de Valiant: BLOODSHOT.
En conclusión, UNITY es un clásico, el único evento de Valiant que orquestó Jim Shooter antes de su partida de la compañía. Todo encaja perfectamente en la historia, dando resoluciones y dejando semillas que darán fruto a lo largo de los títulos, y aunque no es demasiado impresionante, nos deja varios momentos memorables y sobre todo una historia perfectamente bien planeada que ningún fan debería perderse.

-HeroVox

Comentarios