ValiantRE↩ 08 | UNITY (1992)
ValiantRE↩ 08 | UNITY (1992)
ESCRIBEN: Jim
Shooter/varios DIBUJAN: varios
UNITY fue el primer
gran evento que unió a todos los héroes de Valiant. Las semillas de esta
historia se habían ido dando tanto en títulos del presente (sobre todo SOLAR,
MAN OF THE ATOM) como del año 4000 AD (MAGNUS, ROBOT FIGHTER y RAI), poco a
poco conectando personajes y situaciones hasta que esta gran alianza pudiera
darse.
La historia nos
narra cómo Erica Pierce, a quien
Solar inadvertidamente le había otorgado poderes similares a los suyos para
manipular la energía, regresa en el tiempo y pone en marcha un plan para crear,
en el año 4000, un reactor que le permita tomar toda la materia del mundo,
convertirla en energía y recrear un universo a su antojo.
Pese a su
perversidad, Pierce, conocida a estas alturas como la Mothergod, es un personaje llamativo e incluso entrañable.
Presentada en las páginas de SOLAR, MAN OF THE ATOM, esta mujer tiene una
triste vida con un matrimonio infeliz, envidia y complejos masoquistas de
inferioridad producto de una infancia de abuso a manos de su padre. Es
imposible sentir cuando menos un poco de pena al ver su vulnerabilidad y su
posterior caída.
La experiencia a
la que Solar la somete al transferirle sus poderes solo la deja más
trastornada, y a lo largo de las páginas sufre alcoholismo, depresión e incluso
un muy insólito aborto sobrenatural. Por tanto, está destinada a cambiar por
completo la realidad y crear un universo feliz. Luego de matar a su versión del
presente, secuestra a su hijo Albert
y lo convierte en un inmortal como ella, manteniéndolo a su lado durante miles
de años y generándole un resentimiento y psicosis asesina.
En pleno 4000
AD, Mothergod lanza su primer plan, transportando una central atómica a la Tierra Perdida (Lost Land), una región más
allá del tiempo donde convergen dinosaurios, robots, visitantes de otros
mundos, y dentro de la cual Mothergod no solo gobernará sino que podrá cumplir
su plan de reiniciar el universo.
A través del
contacto entre el Geomante Geoff McHenry
y Solar, son reunidos la mayoría de
los héroes del universo Valiant: Gilad
el Eternal Warrior, Archer y
Armstrong, X-O Manowar y los Renegades, para viajar a la Tierra
Perdida. En el futuro, Rokland Tate, el
Geomante de 4000 AD, recluta al Gilad de 4000AD, Rai y Magnus. Los dos
grupos pronto se reúnen para planear el ataque a la fortaleza de Mothergod, mientras
que otros personajes como Shadowman llegan a través de magia.
UNITY se compone
de dos números (#0 y #1) con un montón de cosas que pasan en medio,
distribuidas en 18 partes en total, a lo largo de los distintos títulos de la editorial.
Se trata de un evento cronológicamente largo (nuestros héroes pasan casi 200
días en la Tierra Perdida, pero ahí el tiempo es relativo) pero una historia
relativamente sencilla.
A lo largo de
estos días ocurren muchas cosas, como puede esperarse e incluso se repetirán o
referirán varios hechos ya antes vistos (o aún no vistos), pero al final todo conecta
fácilmente, y es sobre todo a través de cada título que vemos a cada uno de los
héroes de Valiant lucirse con su participación en el evento.
HARBINGER #8 y
#9 se enfocan en la lucha de los Renegados
pero también en el inminente parto de Kris,
del cual al final sabemos nacerá un joven Magnus.
Además de eso, Sting (Peter Stanchek) tiene su enfrentamiento a solas con
Mothergod y deberá unir fuerzas con Solar en el asalto final; tratándose de dos
personajes con capacidades telepáticas, resulta uno de los mejores matches y grandes aciertos de la serie, como uno de sus momentos clave.
En ETERNAL
WARRIOR #1 y #2 contemplamos el debut de Gilad como estrella de su propio
cómic, con una muy necesaria explicación de quién es él y su familia; este
origen no dista mucho del del reboot de 2012, salvo que aquí Gilad es el
hermano mayor y Aram el menor (Ivar no aparece por ningún lado); tampoco se nos
explica el origen de su inmortalidad. La segunda parte nos muestra el team-up
entre los Gilad del presente y de 4000AD.
ARCHER &
ARMSTRONG #1 y #2 permite también al público familiarizarse con estos noveles
personajes, sobre todo con el componente de humor e ingenio que aportarán a
este universo, lo cual logran muy bien con diálogos y situaciones divertidas. Es
recomendable leer el #0 de A&A antes del evento, para entender bien de
dónde vienen estos personajes… aunque no dista mucho del #1 del reboot del
2012.
También tenemos
un enfrentamiento entre el dúo titular con Turok,
otro personaje publicado por Valiant en aquellos tiempos, que es manipulado por
Mothergod para que les haga frente. Aunque la verdad, la cosa queda en una
aparición especial bastante gratuita e innecesaria.
Desde luego
MAGNUS, ROBOT FIGHTER (#15-16) y RAI (#6-7) tendrán un papel privilegiado en
este evento. Rai es uno de los enemigos más temidos de Mothergod y un arma
secreta contra ella, pues la clase de energía que él puede manipular es
desconocida por Pierce y es capaz de herirla.
Para esto,
amenazará a Rai con rendirse so pena de destruir Japón, lo cual acaba por
hacer, derribándolo del espacio y estrellándolo con la Tierra (igual que el
evento 4001AD del reboot de 2012).
El asalto final concluye con el sacrificio de Rai y su muerte a manos de Mothergod (trágico final para el ya de por sí desdichado Tohru Nakadai), pero no sin dejar una semilla de esperanza. En tanto, Magnus retará por sí mismo a Mothergod, solo para encontrar que sus esfuerzos son inútiles y es rescatado por los Renegades.
El asalto final concluye con el sacrificio de Rai y su muerte a manos de Mothergod (trágico final para el ya de por sí desdichado Tohru Nakadai), pero no sin dejar una semilla de esperanza. En tanto, Magnus retará por sí mismo a Mothergod, solo para encontrar que sus esfuerzos son inútiles y es rescatado por los Renegades.
X-O MANOWAR #7 y
#8 nos revelan también más del carácter de este personaje, quien lejos de
querer enfrentar a Mothergod, decide enfrentarse a una de las tribus de la
Tierra Perdida y convertirse en su tirano emperador (muy lejos del noble Aric
del reboot de 2012). Mothergod, consciente del poder de la armadura, intenta
adueñarse de ella engañando a X-O y casi matándolo, lo cual hace que Aric se
vuelva en su contra y se una a la batalla final contra ella.
El último tie-in
a mencionar antes de pasar al final de la historia es el de SHADOWMAN (#4 y #5).
Este personaje llega como un externo sin saber bien qué rollo y termina
interviniendo en la batalla entre Solar y Mothergod, salvando a esta última y
condenando a Solar. Pasará el resto del tiempo gozando de los favores de
Mothergod y hasta de una amante que consiguió en el futuro. Por eso te odiamos,
Shadowman; lo arruinaste todo.
SOLAR, MAN OF
THE ATOM #12 y #13 se centran en la inevitable batalla entre Solar y Mothergod,
con ella ganando el primer round encerrando a Solar en un agujero de gusano
donde es atacado por su propia mente. Esto hasta ser liberado por Peter
Stanchek.
UNITY #1 nos
narra cómo, a tan solo unos minutos de la activación del reactor que destruirá
la realidad, Albert, el perverso hijo de Mothergod, y harto de la manipulación
de esta, la ataca con la espada de energía del difunto Rai, debilitándola lo suficiente
para que Solar tenga un chance contra ella. E invocando sus mayores valores
heroicos, Solar logra encerrarla para siempre en un agujero de gusano similar
al que ella usó contra él.
Cualquiera diría
que Albert, “príncipe” de aquel reino, quedaría al mando… pero es aniquilado
por un grupo prostitutas (de las que regularmente se servía para saciar sus
impulsos sádicos). Aun con la amenaza derrotada, el reactor se activa y la
Tierra Perdida colapsa, pero el buen Solar logra absorber el agujero negro y
enviar de regreso a su tiempo a todos los héroes de Valiant, trayendo así un
final, algo sencillo, a esta historia.
UNITY introduce
puntos muy importantes a la mitología de Valiant: los Geomantes, los Hermanos
Inmortales, conexiones claves entre varios personajes (como Magnus y los
Renegades) y además, deja secuelas. Tras la caída de Japón que observamos en el
evento, es recomendable leer RAI #8, que da un reconfortante cierre a esta
angustiante trama, y RAI COMPANION, que servirá de precuela a RAI y dará origen
a otro muy célebre personaje de Valiant: BLOODSHOT.
En conclusión,
UNITY es un clásico, el único evento de Valiant que orquestó Jim Shooter antes de
su partida de la compañía. Todo encaja perfectamente en la historia, dando
resoluciones y dejando semillas que darán fruto a lo largo de los títulos, y
aunque no es demasiado impresionante, nos deja varios momentos memorables y
sobre todo una historia perfectamente bien planeada que ningún fan debería
perderse.
-HeroVox
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