ValiantES 83 | Generation Zero #1-5

ValiantES 83 | Generation Zero #1-5
ESCRIBE: Fred Van Lente                  DIBUJAN: Francis Portela, Derek Charm

Si han seguida las lecturas de Valiant y especialmente de HARBINGER, recordarán al grupo de los GENERATION ZERO. Pues bien, estos jóvenes psiots están de vuelta y esta vez con su propia serie regular, escribiendo nada menos que Fred Van Lente (ARCHER & ARMSTRONG, IVAR TIMEWALKER).

La historia es la siguiente: la Generation Zero lleva buen tiempo afuera y circula como leyenda urbana entre los jóvenes. Una chica llamada Keisha Sherman decide contactarlos después de la muerte de su exnovio para investigar algunos asuntos sospechosas en Rook City.
Esta serie se aleja del estilo tan serio y realista de los cómics de HARBINGER, para experimentar un poco con este submundo de los psiots. Van Lente inserta, intencionalmente, muchos de los tropos típicos del entretenimiento televisivo juvenil "de preparatoria", de porristas, deportistas y rechazados. Al tiempo, incluye su particular humor e ideas extravagantes.

Por desgracia, GENERATION ZERO nunca termina de cuajar en la mayoría de los aspectos. Para comenzar, uno esperaría más enfoque dentro de la Generation Zero misma, conformada por media docena de variados personajes. Pero, al menos en este primer tomo, se le presta más atención a los nuevos personajes humanos introducidos e intentar deconstruir sus tropos adolescentes.
Keisha, para empezar, no es un personaje bien logrado ni tiene nada que genere interés; sirve poco más que para ser el "portal" a los raros conceptos de la serie, y su inutilidad acaba por volverse irritante. El otro personaje clave es Adele, la "reina de la escuela" en cierto modo archi enemiga de Keisha, a la cual conocemos más a fondo en el #3, casi por entero dibujado por Derek Charm, en una secuencia parodiando a los cómics de Archie (idea, desde luego, de la loca mente de Van Lente).

Sin embargo, el desarrollo de los "Zeros" brilla por su ausencia: no conocemos más del origen de estos personajes, algunos de ellos (como Cloud y los Zygos) con personalidades planas, otros (Telic) con "cambios de parecer" repentinos, y con un Cronus que parece todo el tiempo estar sujeto por una correa (lo cual decepciona, luego de la brutalidad que le vimos ejercer en HARBINGER WARS).
No todo es malo. Hay chispazos de la genialidad de Van Lente, en conceptos como los Cornermen, importantes antagonistas que son una especie de "Slendermans" de otra dimensión, incapaces de moverse por ángulos curvos. O Gamete el Súper Feto, un psiot no nato que controla a su madre comatosa como si de un robot se tratara, dando lugar a mucho humor negro como no se había visto en estos cómics.

Pero la trama no termina de funcionar, cayendo en lugares comunes (la conspiración de la Momoo está tan telegrafiada que hasta pareciera intencional lo mal que se manejó) y agujeros de la trama (como el equipo teniendo que cargar a una Telic agonizante cuando Cronus tiene el poder de curar a otros).
En conclusión, y aunque la idea de una serie "young adult" para los psiots era buena, el primer tomo nos da la impresión de una historia hecha un tanto al vapor, cuando no se tenían suficientes ideas para hacer algo bueno.

Esperemos que la segunda mitad de la historia nos ayude a cambiar de opinión al respecto.

- HeroVox

Comentarios