ValiantRE↩ 09 | Harbinger (1992) #10-25

ValiantRE 09 | Harbinger (1992) #10-25

ESCRIBEN: David Lapham, Maurice Fontenot DIBUJAN: David Lapham, Howard Simpson
 
Continuando con las lecturas retro, leímos varios números más de HARBINGER, corrida que como ya comentamos en nuestra anterior reseña, encontramos muy disfrutable. En esta nueva etapa encontramos a los Renegades de regreso tras el evento de UNITY, continuar su cruzada contra Harada y sus Harbingers.

La serie no varía mucho respecto a lo contado en los anteriores números, manteniendo el estilo de aventura y continuando las vidas de los personajes: de la casa del generoso doctor Heyward, los Renegades se mudan a un apartamento discreto, Peter Stanchek consigue empleo como asistente de laboratorio y Faith en una tienda de cómics. Podría decirse que es el momento con mayor estabilidad dentro de la serie. Kris mientras tanto, sigue lidiando con la pérdida de su hijo.
Para continuar su lucha, los Renegades buscan reclutar nuevos miembros, y en este caso se une Shatiqua Robinson, personaje agradable que no hemos visto debutar en la nueva versión del Universo Valiant. Esta campeona de los arcades tiene el poder de incrementar la velocidad de sus movimientos, volviéndose el nuevo componente físico del equipo.

En estos números debuta también el escuadrón de los H.A.R.D. Corps, quien conozca algo de Valiant sabrá que son humanos con implantes neurales que replican poderes de los Harbingers y que se encuentran también en una cruzada anti-Harada. Por confusión se cruzan con los Renegades pero luego de una breve batalla los dejan ir, al darse cuenta de que están del mismo lado.
Los enfrentamientos continúan, tanto con los Eggbreakers como el equipo de Ax, que está de regreso y con nuevas adiciones: Bazooka (un loco de las armas), Roxy (que cuenta con implantes biónicos), 20-20 (un psiot con el poder de mirar a través de los ojos de los demás) y Scout (un niño de unos 6 años que puede desaparecer a voluntad).

De parte de los Eggbreakers, se introducen a Stronghold y Livewire, quienes pese a formar parte de Harbinger, no están muy convencidos al respecto. La cosa se complica con una fenomenal lucha entre los Renegades, los Eggbreakers y el equipo de Ax, ya que el tecnópata también es perseguido por Harada. Stronghold y Livewire abandonan a los Eggbreakers y se marchan para funcionar como agentes independientes (los veremos más adelante en el cómic de SECRET WEAPONS).
El resto de los números son aventuras varias, incluyendo un viaje a Irán para recuperar a una posible nueva miembro, y donde enfrentan a Kaliph, un psiot que a la vez es un jefe millonario. Se introduce también a Screen, un ex-Eggbreaker con gran experiencia en misiones y la habilidad de crear campos de fuerza, que se presenta como aliado de los Renegades en un par de misiones.

Tampoco faltan números dedicados a desarrollar personajes, incluyendo uno sobre las fantasías superheroicas de Faith, uno sobre los traumas de Kris tras los eventos de UNITY, otro dedicado a la relación de Peter con su padre e incluso un crossover con ARCHER & ARMSTRONG, donde vemos las primeras semillas de un romance entre Flamingo y Archer, que fructificará en el futuro.

Los tres últimos números abarcan el asalto final de Peter contra Harada: al enterare de que el japonés tiene y siempre ha tenido, el poder de someter a todos los psiots a su voluntad, y que solo les ha estado siguiendo el juego para que recluten nuevos psiots por él, no le queda otra a Peter que usar toda su rabia y con el apoyo de Screen lanzar un ataque de fuerza letal a las oficinas de Harada.

El 25 parece ser un número relevante para todas las versiones de HARBINGER, ya que la serie de Dysart de 2012 concluye en tal, y aquí es un número de tamaño doble donde, al igual que en la versión nueva, presenciamos un choque frontal entre Peter y Harada, con ambos “aniquilándose” el uno al otro por así decirlo (Harada termina en coma y Peter pierde sus poderes).
Aunque liberados del control de Harada, los Renegades no recuperan la memoria, y Peter desaparece sin dejar rastro. De esta manera, con la derrota de Harada y la partida del protagonista, concluye una gran etapa de HARBINGER. Los números que vendrían a continuación cambiarían por completo la fórmula volviéndose una especie de “New Mutants” y centrándose en una nueva generación de Harbingers… de la cual quizás en un futuro hablemos.

En conclusión, en estos números de HARBINGER nunca falta la aventura, el drama y las batallas espectaculares, con personajes bien manejados y varios momentos impactantes. Aun a 30 años de su publicación, no dejan de ser de lo mejor que Valiant ha producido, y por ende merecen una lectura de parte de cualquiera que se diga fan de la compañía.
- HeroVox

Comentarios