ValiantRE↩ 09 | Harbinger (1992) #10-25
ValiantRE↩ 09 | Harbinger (1992) #10-25
Continuando con las lecturas retro, leímos varios números más de HARBINGER, corrida que como ya comentamos en nuestra anterior reseña, encontramos muy disfrutable. En esta nueva etapa encontramos a los Renegades de regreso tras el evento de UNITY, continuar su cruzada contra Harada y sus Harbingers.
ESCRIBEN: David Lapham, Maurice
Fontenot DIBUJAN: David Lapham, Howard Simpson
Continuando con las lecturas retro, leímos varios números más de HARBINGER, corrida que como ya comentamos en nuestra anterior reseña, encontramos muy disfrutable. En esta nueva etapa encontramos a los Renegades de regreso tras el evento de UNITY, continuar su cruzada contra Harada y sus Harbingers.
La serie no varía mucho respecto a lo contado en los
anteriores números, manteniendo el estilo de aventura y continuando las vidas
de los personajes: de la casa del generoso doctor Heyward, los Renegades se
mudan a un apartamento discreto, Peter Stanchek consigue empleo como asistente
de laboratorio y Faith en una tienda de cómics. Podría decirse que es el
momento con mayor estabilidad dentro de la serie. Kris mientras tanto, sigue
lidiando con la pérdida de su hijo.
Para continuar su lucha, los Renegades buscan reclutar
nuevos miembros, y en este caso se une Shatiqua
Robinson, personaje agradable que no hemos visto debutar en la nueva
versión del Universo Valiant. Esta campeona de los arcades tiene el poder de
incrementar la velocidad de sus movimientos, volviéndose el nuevo componente
físico del equipo.
En estos números debuta también el escuadrón de los
H.A.R.D. Corps, quien conozca algo de Valiant sabrá que son humanos con
implantes neurales que replican poderes de los Harbingers y que se encuentran también en una cruzada anti-Harada.
Por confusión se cruzan con los Renegades pero luego de una breve batalla los
dejan ir, al darse cuenta de que están del mismo lado.
Los enfrentamientos continúan, tanto con los Eggbreakers
como el equipo de Ax, que está de regreso y con nuevas adiciones: Bazooka (un
loco de las armas), Roxy (que cuenta con implantes biónicos), 20-20 (un psiot
con el poder de mirar a través de los ojos de los demás) y Scout (un niño de
unos 6 años que puede desaparecer a voluntad).
De parte de los Eggbreakers, se introducen a Stronghold
y Livewire, quienes pese a formar parte de Harbinger, no están muy convencidos
al respecto. La cosa se complica con una fenomenal lucha entre los Renegades,
los Eggbreakers y el equipo de Ax, ya que el tecnópata también es perseguido
por Harada. Stronghold y Livewire abandonan a los Eggbreakers y se marchan
para funcionar como agentes independientes (los veremos más adelante en el cómic de SECRET WEAPONS).
El resto de los números son aventuras varias,
incluyendo un viaje a Irán para recuperar a una posible nueva miembro, y donde
enfrentan a Kaliph, un psiot que a
la vez es un jefe millonario. Se introduce también a Screen, un ex-Eggbreaker con gran experiencia en misiones y la
habilidad de crear campos de fuerza, que se presenta como aliado de los
Renegades en un par de misiones.
Tampoco faltan números dedicados a desarrollar
personajes, incluyendo uno sobre las fantasías superheroicas de Faith, uno sobre los traumas de Kris tras los eventos de UNITY, otro
dedicado a la relación de Peter con su padre e incluso un crossover con ARCHER & ARMSTRONG, donde vemos las primeras semillas de un romance entre Flamingo
y Archer, que fructificará en el futuro.
Los tres últimos números abarcan el asalto final de
Peter contra Harada: al enterare de que el japonés tiene y siempre ha tenido,
el poder de someter a todos los psiots a su voluntad, y que solo les ha estado
siguiendo el juego para que recluten nuevos psiots por él, no le queda otra a
Peter que usar toda su rabia y con el apoyo de Screen lanzar un ataque de
fuerza letal a las oficinas de Harada.
El 25 parece ser un número relevante para todas las
versiones de HARBINGER, ya que la serie de Dysart de 2012 concluye en tal, y
aquí es un número de tamaño doble donde, al igual que en la versión nueva,
presenciamos un choque frontal entre Peter y Harada, con ambos “aniquilándose”
el uno al otro por así decirlo (Harada termina en coma y Peter pierde sus
poderes).
Aunque liberados del control de Harada, los Renegades
no recuperan la memoria, y Peter desaparece sin dejar rastro. De esta manera,
con la derrota de Harada y la partida del protagonista, concluye una gran etapa
de HARBINGER. Los números que vendrían a continuación cambiarían por completo
la fórmula volviéndose una especie de “New Mutants” y centrándose en una nueva
generación de Harbingers… de la cual quizás en un futuro hablemos.
En conclusión, en estos números de HARBINGER nunca
falta la aventura, el drama y las batallas espectaculares, con personajes bien
manejados y varios momentos impactantes. Aun a 30 años de su publicación, no
dejan de ser de lo mejor que Valiant ha producido, y por ende merecen una
lectura de parte de cualquiera que se diga fan de la compañía.
- HeroVox
Comentarios
Publicar un comentario