ValiantRE↩ 15 | X-O Manowar (1992) #9-33
ValiantRE↩ 15 | X-O
Manowar (1992) #9-33
ESCRIBEN: Bob
Layton, Jorge Gonzalez DIBUJAN:
Mike Leeke, Paris T. Karounos, Rik Levins
Volvemos a la
lectura de X-O MANOWAR, para continuar revisando lo que le pasó al personaje
tras su regreso de UNITY. Como recordarán, al final de este evento cósmico,
Solar envía de regreso a todos los personajes “a su respectiva época”. En el
caso de X-O, sin embargo, lo tenemos regresando a su tiempo original, es decir
a la época de visigodos contra romanos, dándonos con esto una historia nunca
antes vista.
Sin embargo, a
Aric no le dura mucho el gusto ya que tanto romanos como visigodos terminan
temiendo demasiado al poder de su armadura y al final asediando al pobre de
X-O, hasta que no le queda a otra a Aric que enterrarse en hibernación durante
siglos para regresar a 1992. Así las aventuras de X-O continúan como si nada
hubiera ocurrido, pero se nos quita la espinita del pobre personaje sintiéndose
fuera de su tiempo.
A lo largo de
estos números Aric participa en importantes eventos que nos detallarán el
origen y naturaleza de su “buena coraza”, la armadura que aquí por primera vez
recibe el nombre de Shanhara, y que
en una historia co-protagonizada por Solar
nos enteramos que cada dosmil años da un “brote” capaz de crear otra armadura, aunque
para que esta armadura se cree alguien debe sacrificarse.
Por lo que como se
imaginarán hay una batalla no solo contra los spider-aliens sino también contra
Rexo, un horrible ciborg alienígena
del que ya hablamos en la reseña de Harbinger. Los números finales de este arco
nos recuerdan al puro estilo de Conan, con Aric enfrentándose en un duelo uno a
uno con una mole arácnida por el control de la armadura, sin duda uno de los
momentos más memorables en la historia del personaje.
Estos números
desarrollan más la fórmula del personaje, introduciendo a nuevos personajes
como Randy Cartier, una ex militar
canadiense que se vuelve la nueva jefa de Seguridad de Orb Industries (la
empresa de X-O), quien será de vital importancia (y ojo, este personaje no ha
sido adaptado al Valiant actual), su mejor amigo Paul Bouvier, y se sigue desarrollando la relación entre Ken y Aric con giros interesantes, pues
el primero recibe un brazo biónico de Shanhara.
Como pueden ver, y
con un elenco totalmente distinto al del Valiant actual, la experiencia de
lectura de los cómics clásicos de X-O se siente como algo totalmente nuevo, y
muy recomendable si solo conoces al X-O actual.
En el arco
siguiente, el Gobierno descubre la existencia de la armadura (ya era hora),
exigiéndole a Aric entregar el control de esta y el de Orb Industries, en una
tensa historia que desencadenará más adelante la creación de los Armorines, réplicas de Shanhara creadas
por el gobierno, que llegan a darle batalla a X-O y cuyo escuadrón más adelante
incluso recibirá su propio cómic.
Otro arco más que
interesante surge en el arco siguiente, pues Aric decide alejarse de la
civilización, harto de su asedio, y viajar a Perú para volverse parte de la
tribu yanomami, dejando el control de Shanhara a Randier y volviéndose esta la
segunda portadora de la armadura, profundizando en este personaje y su
trasfondo y dándole un dramático arco completo como la nueva X-O. (Así que si en un par de años a Valiant se le ocurre que la nueva portadora de la armadura de X-O será una mujer negra, no se enojen... es algo que ya ocurrió en 1994, y estuvo genial).
Otro aspecto
disfrutable que encontramos aquí es el ‘bromance’ que se da cuando Aric conoce a Turok, personajes que por su estilo de vida “primitivo” ya era de
imaginarse que compartirían un vínculo de honor, al punto de volverse “hermanos
de sangre”, y protagonizar un par de arcos cazando tanto dinosaurios
provenientes de la Lost Land como spider aliens (en un crossover con SECRET
WEAPONS). Y aunque Turok nunca ha sido un personaje de mi gusto, debo decir que
poder haber visto una relación así en el Valiant actual hubiera sido genial.
La historia final
de la que nos ocupamos en este arco es una batalla final contra los
‘implantados’ de los spider-aliens, y el líder de estos, Aristedes, a quien conocimos ya hace algunos ayeres. Shanhara es
infectada con un virus que termina en lo inesperado: la destrucción completa y
definitiva de la armadura.
¿Cómo se recuperará Aric de esto? Solo podemos decir que la resolución es dramática y valida por completo una gran cantidad de elementos introducidos en la historia (y en el Universo Valiant en general) hasta ese punto.
¿Cómo se recuperará Aric de esto? Solo podemos decir que la resolución es dramática y valida por completo una gran cantidad de elementos introducidos en la historia (y en el Universo Valiant en general) hasta ese punto.
X-O MANOWAR es un
cómic que hasta este punto solo se pone cada vez mejor, y este buen manejo del
personaje, su fórmula y sus historias fueron sin duda lo que contribuyó a
volverlo uno de los más longevos títulos de la Valiant clásica hasta su cierre.
Y más allá de eso, acabar volviéndolo el personaje insignia y el más popular (o
la “cara”) de la compañía en su reinicio. Estos números del viejo X-O son
inmensamente disfrutables y recomendados para todos.
- HeroVox
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