ValiantRE↩ 15 | X-O Manowar (1992) #9-33

ValiantRE 15 | X-O Manowar (1992) #9-33
ESCRIBEN: Bob Layton, Jorge Gonzalez           DIBUJAN: Mike Leeke, Paris T. Karounos, Rik Levins

Volvemos a la lectura de X-O MANOWAR, para continuar revisando lo que le pasó al personaje tras su regreso de UNITY. Como recordarán, al final de este evento cósmico, Solar envía de regreso a todos los personajes “a su respectiva época”. En el caso de X-O, sin embargo, lo tenemos regresando a su tiempo original, es decir a la época de visigodos contra romanos, dándonos con esto una historia nunca antes vista.

Sin embargo, a Aric no le dura mucho el gusto ya que tanto romanos como visigodos terminan temiendo demasiado al poder de su armadura y al final asediando al pobre de X-O, hasta que no le queda a otra a Aric que enterrarse en hibernación durante siglos para regresar a 1992. Así las aventuras de X-O continúan como si nada hubiera ocurrido, pero se nos quita la espinita del pobre personaje sintiéndose fuera de su tiempo.
A lo largo de estos números Aric participa en importantes eventos que nos detallarán el origen y naturaleza de su “buena coraza”, la armadura que aquí por primera vez recibe el nombre de Shanhara, y que en una historia co-protagonizada por Solar nos enteramos que cada dosmil años da un “brote” capaz de crear otra armadura, aunque para que esta armadura se cree alguien debe sacrificarse.

Por lo que como se imaginarán hay una batalla no solo contra los spider-aliens sino también contra Rexo, un horrible ciborg alienígena del que ya hablamos en la reseña de Harbinger. Los números finales de este arco nos recuerdan al puro estilo de Conan, con Aric enfrentándose en un duelo uno a uno con una mole arácnida por el control de la armadura, sin duda uno de los momentos más memorables en la historia del personaje.
Estos números desarrollan más la fórmula del personaje, introduciendo a nuevos personajes como Randy Cartier, una ex militar canadiense que se vuelve la nueva jefa de Seguridad de Orb Industries (la empresa de X-O), quien será de vital importancia (y ojo, este personaje no ha sido adaptado al Valiant actual), su mejor amigo Paul Bouvier, y se sigue desarrollando la relación entre Ken y Aric con giros interesantes, pues el primero recibe un brazo biónico de Shanhara.

Como pueden ver, y con un elenco totalmente distinto al del Valiant actual, la experiencia de lectura de los cómics clásicos de X-O se siente como algo totalmente nuevo, y muy recomendable si solo conoces al X-O actual.
En el arco siguiente, el Gobierno descubre la existencia de la armadura (ya era hora), exigiéndole a Aric entregar el control de esta y el de Orb Industries, en una tensa historia que desencadenará más adelante la creación de los Armorines, réplicas de Shanhara creadas por el gobierno, que llegan a darle batalla a X-O y cuyo escuadrón más adelante incluso recibirá su propio cómic.

Otro arco más que interesante surge en el arco siguiente, pues Aric decide alejarse de la civilización, harto de su asedio, y viajar a Perú para volverse parte de la tribu yanomami, dejando el control de Shanhara a Randier y volviéndose esta la segunda portadora de la armadura, profundizando en este personaje y su trasfondo y dándole un dramático arco completo como la nueva X-O. (Así que si en un par de años a Valiant se le ocurre que la nueva portadora de la armadura de X-O será una mujer negra, no se enojen... es algo que ya ocurrió en 1994, y estuvo genial).
Otro aspecto disfrutable que encontramos aquí es el ‘bromance’ que se da cuando Aric conoce a Turok, personajes que por su estilo de vida “primitivo” ya era de imaginarse que compartirían un vínculo de honor, al punto de volverse “hermanos de sangre”, y protagonizar un par de arcos cazando tanto dinosaurios provenientes de la Lost Land como spider aliens (en un crossover con SECRET WEAPONS). Y aunque Turok nunca ha sido un personaje de mi gusto, debo decir que poder haber visto una relación así en el Valiant actual hubiera sido genial.

La historia final de la que nos ocupamos en este arco es una batalla final contra los ‘implantados’ de los spider-aliens, y el líder de estos, Aristedes, a quien conocimos ya hace algunos ayeres. Shanhara es infectada con un virus que termina en lo inesperado: la destrucción completa y definitiva de la armadura.


¿Cómo se recuperará Aric de esto? Solo podemos decir que la resolución es dramática y valida por completo una gran cantidad de elementos introducidos en la historia (y en el Universo Valiant en general) hasta ese punto.

X-O MANOWAR es un cómic que hasta este punto solo se pone cada vez mejor, y este buen manejo del personaje, su fórmula y sus historias fueron sin duda lo que contribuyó a volverlo uno de los más longevos títulos de la Valiant clásica hasta su cierre. Y más allá de eso, acabar volviéndolo el personaje insignia y el más popular (o la “cara”) de la compañía en su reinicio. Estos números del viejo X-O son inmensamente disfrutables y recomendados para todos.
- HeroVox

Comentarios