ValiantES 91 | DIVINITY Ⅲ

ValiantES 91 | DIVINITY
ESCRIBE: Matt Kindt/Varios               DIBUJAN: Trevor Hairsine/varios

DIVINITY
“STALINVERSE” es la culminación de la trilogía de este personaje. DIVINITY nos presenta un universo Valiant donde los soviéticos ganaron la Segunda Guerra Mundial, con versiones comunistas de todos nuestros personajes favoritos y algunas sorpresas.

El protagonista de los primeros números del evento es Ninjak, quien sospecha que “algo anda mal en el universo” y con ayuda de Toyo Harada van desentrañando este misterio. Si algo queda claro es que solamente la intervención de “Divinity” Abram Adams, aquí recluido en un psiquiátrico y drogado, será el único capaz de restaurar el orden.
DIVINITY presenta algunas ideas interesantes que la diferencian de otros “universos alternos de los cómics”, ya que este técnicamente no es un universo alterno.

De acuerdo con este cómic, la “historia humana” es algo principalmente mental, y modificando la memoria colectiva de toda la humanidad para hacerles pensar que los soviéticos ganaron, ellos modificaron el mundo para adecuarlo a su imagen.
Complementan este evento cuatro one-shots que expanden un poco las versiones “Stalinistas” de los personajes de Valiant:

ARIC, SON OF THE REVOLUTION, por Joe Harris y Cafu, es una historia de acción que enfrenta a X-O con los seres del Deadside, que atacan Stalinverse por una razón que tiene sentido (las matanzas masivas fascistas desequilibran el inframundo).
SHADOWMAN AND THE BATTLE FOR NEW STALINGRAD, de Scott Bryan Wilson y Robert Gill da algo de seguimiento a esta historia, mostrando al Shadowman de Estados Unidos y explicando algunos eventos del #1 de DIVINITY . Cabe destacar que este cómic contiene las escenas de violencia más explícitas que hemos visto en ningún cómic de Valiant hasta el momento.
KOMANDAR BLOODSHOT, por Jeff Lemire y Clayton Crain, explota con arte espectacular una misión del Bloodshot fascista en Alaska. Cabe destacar que este cómic contradice un poco las supuestas reglas del Stalinverse, ya que vemos morir a personajes como Livewire, Magic y Kozol, mientras estos siguen vivos en el universo principal de Valiant (que técnicamente debería ser el mismo).
Y la cuarta historia, ESCAPE FROM GULAG 396, por Eliot Rahal y Francis Portela, es la que menos se relaciona con los eventos de la serie principal, ya que nos presenta versiones de Archer & Armstrong como prisioneras de un campo de concentración.

Esta historia es tonalmente muy distinta no solo a los demás one-shots de este evento, sino a Archer & Armstrong en sí, o casi podemos decir a todos los demás cómics publicados por Valiant hasta el momento. Se trata de una fábula sombría pero profundamente humana, más propia de la literatura clásica que de un cómic de superhéroes. Por esto mismo, es una gran historia invaluable que resalta de entre todo el catálogo de Valiant.
Además de esto, cada uno de los cuatro one-shots contiene una pequeña historia adicional escrita por Matt Kindt y con dibujos de Juan Jose Ryp, que relata el origen de cada uno de los miembros de la Brigada Roja, el “Unity” soviético de Myshka que vemos en el evento, lo cual ayuda a redondear un poco el Stalinverse y hacerlo más memorable.
En general, DIVINITY es un digno evento muy en la línea de las primeras dos partes de Divinity (más en la segunda), que maneja de una manera moderada ideas ya muy vistas en los cómics de superhéroes, pero sobre todo ofrece una conclusión satisfactoria a la trilogía de Divinity, misma que continuará en ETERNITY, una miniserie que pronto nos tocará revisar también.
- HeroVox

Comentarios