ValiantES 100 | Faith And The Future Force

ValiantES 100 | Faith And The Future Force
ESCRIBE: Jody Houser      DIBUJAN: Stephen Segovia, Diego Bernard, Barry Kitson, Cary Nord

Tal parece que la idea (bastante buena) de Valiant fue abordar algunos de los rincones de su universo a los que les faltó una forma viable de continuar, usando a Faith como muleta para jugar con ellos. Así lo vemos en RAI AND THE FUTURE FORCE, que retoma el mundillo de viajes en el tiempo introducido por IVAR, TIMEWALKER.

Inspirado su título en un clásico de Valiant, “FAITH AND THE FUTURE FORCE” es, por lo demás, un cómic totalmente distinto. Aquí tenemos a la doctora Neela reclutando a Faith (por alguna razón no tan clara) para que la ayude a salvar el universo de un robot malvado (o Do-Bot) que halló una forma de romper las reglas e intenta borrar a la Humanidad de la existencia.
Así, a lo largo de los números, contamos con varios resets y viajes en el tiempo, donde Faith junto con Neela y Ank irán reclutando a un ejército cada vez mayor de héroes para hacer frente a esta amenaza. Todo esto es poco más que un pretexto para mostrarnos espectaculares pin-ups y splash pages (con un arte que tendrá a los fans babeando) de prácticamente todos los héroes de Valiant haciendo team-up.

Aunque la premisa de reunir a todos los héroes pueda impresionar y darnos otra idea, hay que aclarar algo importante: este cómic debe leerse como lo que es, una historia de Faith, y un complemento para su serie, a pesar de que la premisa daba para un crossover así de grande (que, seamos sinceros, probablemente hubiera sido solo un evento de superhéroes genérico más).

De tal modo que tenemos a Faith en el centro, con los personajes de Valiant reduciéndose a cameos. Aun así, el arte (y sobre todo el color de Ulises Arreola, con preciosos efectos para admirar) de los tres primeros números son verdaderamente de lujo.
Aunque esto podría sonar un tanto negativo, el cómic tiene otras ventajas: es un cómic de Faith. El humor, como es de costumbre, funciona bastante bien, y también tenemos lugar para momentos de personaje, especialmente al mostrar más de la relación de Faith con los Renegados, de modo que la continuidad no queda tampoco tirada por la borda.

Los primeros tres números siguen una fórmula, que se vuelve más repetitiva con cada número, perdiendo toda su fuerza inicial para mediados de la tercera recta, con una serie de revolturas de mumbo jumbo científico, y explicaciones vagas y sin mucho sentido.

El #4 es la verdadera resolución de la historia, dejándose y enlazando mucho más con el título de Faith, con una trama clara y aterrizada (inmenso contraste con el número inmediatamente anterior). Cabe mencionar que este número es dibujado por Cary Nord y en un estilo totalmente distinto, perdiendo la espectacularidad pero por motivos más que justificados.
La resolución es simplona e ingenua, pero también tiene es un momento de personaje como tal. Ciertamente no podemos atrevernos a decir que no funcione, ya que es entendible, y sobre todo sigue la misma línea de todos los cómics de Faith.

Concluyendo, FAITH AND THE FUTURE FORCE es un cómic de Faith solo que inflado, con algunos clichés de superhéroes añadidos que tal vez perjudiquen un poco más de lo que aportan, pero a nivel de fanservice son totalmente deliciosos y puedo decir que todo fan de Valiant debería cazar los primeros tres números, pues el ensamble de héroes en las páginas es algo que tal vez no se vuelva a dar.
- HeroVox

Comentarios