ValiantES 105 | Harbinger Renegade #5-8 + #0

ValiantES 105 | Harbinger Renegade #5-8 + #0

ESCRIBE: Rafer Roberts             DIBUJAN: Darick Robertson, Juan José Ryp

“MASSACRE” es el segundo (y último) tomo de HARBINGER RENEGADE, que va más allá de la historia de los Renegados que vimos en el tomo pasado, para abarcar a más actores importantes del submundo psiot de Valiant.

El muy polémico #5, para empezar, es enteramente protagonizado por los H.A.R.D. Corps de Charlie Palmer y la Generation Zero. Como el título lo indica, en este número chocan violentamente ambos grupos extremistas, trayéndonos ecos más que claros al muy remoto evento de HARBINGER WARS.

Da bastante gusto volver a ver a personajes como Charlie Palmer, Granite, Vagabond y Disciple, luego de tanto tiempo de acabada la serie de BLOODSHOT AND H.A.R.D. CORPS. También un gran acierto el regreso a la seriedad de la Generation Zero, luego de su muy cuestionable serie individual, donde estas armas de guerra fueron reducidas a adolescentes dóciles.

No. Aquí tenemos una auténtica guerra sin cuartel, con choque político y lamentables bajas de parte de ambos bandos, siendo casi imposible elegir uno al cual apoyar entre tanto horror. Aunque definitivamente extrañaremos a varios de estos personajes, el cómic es una fuerte caída a tierra que nos engancha de inmediato, dejando claro que nadie es realmente invulnerable en lo que se aproxima.

Si algún pero podemos poner a este tomo en general es el mismo que el anterior: el arte de Darick Robertson, el cual en ocasiones casi funciona, pero que sigue trayendo recuerdos del estilo crudo e hiper masculinizado de los noventas.

En el #5 en particular, muchas de las escenas de matanza resultan desagradables no por su naturaleza explícita como por lo tieso de su realización en el dibujo, cercano a cómics explotation como Crossed o algún otro aún menos afortunado.

 

Fuera de eso, contamos con Juan José Ryp encargándose de dos números: el #6 es una fábula totalmente desconectada del momentum, donde el caballero medieval Gerald de Cataluña emprende una cruzada para acabar con el “demonio” Alpha (en realidad un psiot siniestro y deforme que se adueñó de Antioquía).

La historia de Alpha se retoma hasta el final de la historia en el #0 (que en realidad vendría a ser el #9, pero Valiant sigue con su inexplicable gimmick). En realidad, la historia de origen se siente totalmente innecesaria, y más aún con la ubicación que se le da. Los #6 y #0 seguramente se habrían beneficiado de ir menos separados, con otra numeración y orden, pero seguramente por cuestiones de calendario no fue así.

Los #7 y #8 retoman la trama de MASSACRE, donde observamos por fin las reacciones y tácticas que asumen tanto los Renegados como Omen (la nueva organización malvada que reemplaza a Rising Spirit, con un enfoque aún más brutal y proactivo) después de esta Masacre.

Toda la historia da frutos en los momentos finales, con el enfrentamiento entre Palmer y Peter, pero esto es solo una jugosa probada de lo que vendrá a continuación. El ya mencionado #0 es una larga secuencia de acción que enfrenta a los HARD Corps, en su cacería por Alexander Solomon, con el también ya mencionado Alpha, quien entra de lleno como un nuevo y peligroso actor en esta guerra.

MASSACRE es un tomo que (salvo por el innecesario #0) no tiene desperdicio, y solamente va escalando y mejorando la situación con este gran segundo aire al universo psiot de Valiant. Aunque sin duda habríamos querido que esta serie durara más, seguramente muchos de estos puntos se resolverán en el evento HARBINGER WARS 2, que revisaremos más adelante.

- HeroVox

Comentarios