ValiantES 107 | War Mother (2017)

ValiantES 107 | War Mother (2017)

ESCRIBE: Fred Van Lente           DIBUJAN: Stephen Segovia, Roberto de la Torre

Conocimos a WAR MOTHER en su propio one-shot, parte del evento 4001 A.D., Ahí se presentó a Ana la War Mother como un nuevo personaje en la cronología de dicho año. Esta aguerrida aventurera que caza artefactos consumibles para su Arboleda, situada en las selvas de una Sudamérica post apocalíptica, a la vez orgánica y tecnología.

Ahora, con esta miniserie de 4 números, War Mother tiene una mayor oportunidad de brillar y contar sus historias. Esta miniserie comienza poco tiempo después del one shot original, en el cual como sabemos derrocó a Sylvan, el hombre planta gobernador de la Arboleda y rescató a Max, un “niño diseñado” de Nuevo Japón, volviéndose su madre adoptiva.

En WAR MOTHER, Ana investiga “La Montana”, un posible nuevo hogar para su pueblo, pues la Arboleda empezó a marchitarse en ausencia de Sylvan. Continúa su inusual relación con el Flaco, un “armanoide” que le sirve a la vez de rifle y computadora analítica.

La historia está además centrada en el drama familiar de Ana. Su consorte, Ignacio, está harto de vivir a su sombra y decide convertirse en un héroe propio, guiando a la tribu hacia La Montana, mientras Max intenta conspirar poniendo a Iggy (hijo de Ignacio y adoptivo de Ana, nacido en la Arboleda) en contra de su padre.

Siempre es bueno que una editorial produzca cómics de distintas variedades, y WAR MOTHER ciertamente se distingue entre otras propuestas de Valiant, al no asemejarse mucho a un cómic de superhéroes tradicional, y en vez de eso explorar la ciencia ficcion/supervivencia, con toques de drama y aventura. Pero realmente no es mucho lo que hay de interesante en este cómic.

Van Lente continúa su introducción de algunos conceptos exóticos y fascinantes, pero el aventar neologismos intrigantes con raíces sugerentes cada tanto solo es capaz de mantener la atención del lector hasta cierto punto.

No sabemos exactamente a qué público intenta atraer WAR MOTHER, pero contamos incluso con escenas que literalmente parecen salidas de una telenovela, con los candentes intercambios entre Ana e Ignacio y la infidelidad entre este y Laura. ¿Será que acaso va dirigida al público latino?

 
Desde luego, tenemos guiños a la cronología general del 4001, pues en esta ocasión el enemigo (“El Limpio”) es una inteligencia artificial antigua al mando de P.T.s. Esto da lugar a secuencias de acción efectivas, que salpican de entretenimiento ocasional a esta serie, aunque por lo general dudosamente es algo que sorprenda.

La miniserie de WAR MOTHER no nos deja con la mejor de las impresiones y es el segundo fallo consecutivo de Van Lente (tras su malograda GENERATION ZERO), que no hace lo suficiente para aportar interés por encima de lo que hizo el one shot original y no precisamente nos deja con ganas de más.

- HeroVox

Comentarios