ValiantES 110 | Britannia: We Who Are About To Die

ValiantES 110 | Britannia: We Who Are About To Die

ESCRIBE: Peter Milligan             DIBUJAN: Juan José Ryp, Ryan Lee, Roberto de la Torre

Antonius Axia, el primer detective de Roma, está de regreso en BRITANNIA: WE WHO ARE ABOUT TO DIE. Pese a que el título se mantiene, esta aventura se desarrolla muy lejos de las tierras britanas, y en su lugar tenemos una historia que aborda, entre otros, uno de los temas más atractivos de la antigua Roma: los gladiadores.

La historia, por el otro lado, involucra una presunta venganza mística de los dioses romanos, continuando con el motivo sobrenatural que guiará toda la serie. No escasean, desde luego, las escenas gore, en consonancia con la naturaleza brutal por la que la época romana se ha hecho famosa.

Además de Axia, Bran y Rubria, este cómic introduce a un nuevo personaje: la gladiatriz Achillea, quien es el foco principal de esta historia y a quien seguramente sigamos viendo en los próximos tomos. Este personaje permite abordar temas como la misoginia, la conquista y la esclavitud en la sociedad romana, lo cual vemos en distintas formas a lo largo de la historia.

Por el lado gráfico, nos encontramos ante uno de los mejores tomos de Valiant en cuanto a arte. Juan José Ryp está en la cima de su juego en este tomo, con escenas extremadamente plásticas y llenas de energía, y acabados preciosos gracias al fabuloso color de Frankie D'Armata. El único pero tal vez podría ser que el #4 no está totalmente dibujado por él (entran al relevo Ryan Lee y Roberto de la Torre), pero qué se le va a hacer.

Concluyendo, BRITANNIA: WE WHO ARE ABOUT TO DIE es una excelente lectura, con la trama detectivesca y sobrenatural bien imbricadas, manteniendo tu atención hasta el último momento. Y aunque la resolución es algo o bastante débil, el camino en general vale mucho la pena, consolidando a BRITANNIA como una serie que no solo trae algo refrescante a la mesa sino que además es totalmente distinto a lo demás que hace Valiant.

- HeroVox

Comentarios