ValiantES 115 | Ninjak #0 + Ninja-K #1-5

ValiantES 115 | Ninjak #0 + Ninja-K #1-5

ESCRIBE: Christos Gage            DIBUJAN: Tomas Giorello, Ariel Olivetti, Juan José Ryp

La aventura de Ninjak regresa en THE NINJA FILES, el primer tomo de NINJA-K, su segunda serie regular. Escrita por Christos Gage, dejamos ya atrás los líos místicos contra los Shadow Seven y en lugar de esto tenemos una aventura que se basa en sacar a la luz los “trapitos sucios” de la iniciativa ninja del MI-6.

Cabe mencionar que el preludio a NINJA-K se encuentra en NINJAK #0, escrito principalmente por Matt Kindt y que nos resume con una narrativa visual interesante el origen de Colin a través de una de sus misiones. Nuevamente, Valiant aplica usar los #0’s para terminar una serie en vez de iniciarla, así que si no han empezado a leer NINJAK, no se le acerquen pues contiene spoilers.


La premisa de NINJA-K es sencilla: un antiguo operativo del Programa Ninja ha comenzado a matar a otros y le tocará a Ninjak encontrar al responsable. Este nuevo giro a la serie es interesante ya que nos permitirá conocer más sobre el funcionamiento del MI6, además de presentaron a nuevos ninjas que anteriormente solo habían sido insinuados (¿recuerdan la muerte de Ninja-L en DIVINITY ?).

Gage escribe a un buen Ninjak, con algunos elementos interesantes que aportan más realismo y grit al personaje y su universo, aunque los primeros números son algo confusos por la cantidad de elementos introducidos. Aun así, la serie no tarda en agarrar “gas” y meternos totalmente en la historia y su motivación.


Lo más interesante es que este nuevo reto perfila mejor psicológicamente a nuestro protagonista, mostrándonos sus códigos, temores y debilidades, poniéndolo un tanto al límite al darse cuenta de que el MI6 podría ser más un enemigo que un amigo, y poniendo a prueba sus lealtades.

Además, la historia está apuntalada por la relación de Ninjak con sus dos personas más cercanas: Livewire y Neville, su novia y su mejor amigo respectivamente, y que tienen una relación más que directa con la trama y sus temas. La resolución de la trama es muy satisfactoria, y como arranque de la serie es excelente, pues deja abiertas varias ideas que seguramente se seguirán tratando.


Complementa el tomo “ENDINGS AND BEGINNINGS”. Este back up, muy al estilo de los viejos seriales, nos muestra una misión del Ninja-A en la Primera Guerra Mundial, al tiempo que revela más sobre el origen de las iniciativas Ninja del MI6. El excelente arte está a cargo de Ariel Olivetti, muy diferente al de Tomas Giorello en la historia principal, pero cada uno apropiado para su tema. En general, un tomo imperdible.

- HeroVox

Comentarios