ValiantES 139 | Livewire #5-8

ValiantES 139 | Livewire #5-8

ESCRIBE: Vita Ayala                             DIBUJA: Kano

¡LIVEWIRE continúa! Las aventuras de la tecnópata y este nuevo capítulo en la historia psiot de Valiant nos sigue presentando las consecuencias de la muy pública HARBINGER WARS 2. En esta ocasión, Livewire tiene la misión de localizar a Phoebe Daniels, una niña psiot perdida, para regresarla a sus padres.

Pero en el camino se encontrará con la organización PSEP (Programa de Seguridad y Educación Psiot), presidido por Serena Byrne, y que cual instituto Xavier, busca recoger y educar a niños psiots (y no-psiots) para demostrar que estos seres no necesariamente tienen que ser una amenaza. Sin embargo, la Srta. Byrne podría no ser quien aparenta.

Para este tomo, Raúl Allén y Patricia Martín son relevados en los lápices por su compatriota Kano; y aunque extrañamos la estética y color de los dos primeros, el trazo, limpieza y plástica de Kano aporta a la serie una nueva dimensión que en ningún momento desmerece.

Las novedades en el mundo psiot son, pues, esta academia donde al ganar la confianza suficiente, los niños psiot son despojados de sus collares inhibidores y se convierten en una especie de “escuadrón reglamentado” para tratar emergencias psiot. Luego de un choque con ellos, Livewire será huésped de Byrne y su asistente Jada, otra fuerte presencia antagonista en esta historia que tiene un odio personal por Livewire.

En el centro de todo, está Phoebe y sus propios problemas, entre regresar con su familia humana o quedarse en el instituto PSEP, que le ha otorgado guía y disciplina. Y es que las caracterizaciones en este tomo son excelente: Byrne es a la vez racional y encantadora, pero siniestra y claramente manipulativa. Jada, del mismo modo, tiene una gran justificación.

El final de esta historia deja más dudas que respuestas, pero es precisamente otro predicamento para la protagonista, al encontrar que quienes considera enemigos tienen metas que quizás son tanto o hasta un poco más nobles que las suyas, y las manos menos manchadas de sangre.

En general, este es un tomo íntimo que sigue abordando de forma orgánica la ambientación psiot de Valiant, y aunque no ocurren grandes sucesos, es la odisea mental y moral de nuestro personaje lo que nos engancha y nos da ganas de leer más.

- HeroVox

Comentarios