ValiantES 143 | KI-6 / Killers

ValiantES 143 | KI-6 / Killers

ESCRIBE: B. Clay Moore            DIBUJA: Fernando Dagnino

KILLERS (retitulada para sus números finales como KI-6: KILLERS) es una miniserie de cinco números que se desprende del “Programa Ninja” presentando en NINJA-K. Dicha serie intrigó mostrando apenas a unos pocos de estos agentes, pero KILLERS llega con la intención de no solo revelar a muchos más de estos personajes sino también de lanzarlos al estrellato.

La historia arranca con la tragedia de la Ninja-G, vieja conocida, que la impulsará a una nueva aventura en la cual también se inmiscuyen poco a poco otros ninjas retirados: Caparace (Ninja-J, con el poder de manejar su ki para volver su piel impenetrable), Snapdragon (Ninja-I, una jefa de la mafia con tatuajes vivientes), Sights (Ninja-E, francotirador silencioso e implacable) y el chalado Undisciple (Ninja-F, a quien sus propias habilidades telepáticas enloquecieron, dándole la personalidad del relevo cómico).

Al igual que Ninja-G, todos estos personajes han sufrido recientes tragedias (¿provocadas quizás por un alguien misterioso?) y ahora reciben la oferta de cumplir con un nuevo trabajo de mercenarios a cambio del deseo concedido un artefacto mágico que les promete rehacer sus vidas. ¿El inconveniente? Se trata de una cacería del tesoro en que solo uno de los ninjas podrá obtener el ansiado premio.

De ese modo y con la estructura de una carrera, los lectores poco a poco vamos conociendo y familiarizándonos con estos personajes, en una aventura que nos llevará de Venecia hasta Shanghái, de barcos y aviones hasta los Himalayas. La presentación de todos los personajes es muy buena y sus personalidades atractivas, de modo que resulta más que interesante observar la serie de conflictos, choques y alianzas que se da entre los ex-miembros del programa Ninja.

B. Clay Moore mantiene en su guion una estructura clara que vuelve la serie fácil de seguir e introducirse en las situaciones, y tiene un don especial para los diálogos y la escritura de personajes. Las secuencias dibujadas por Fernando Dagnino son ágiles y características, con escenas de acción si bien no demasiado espectaculares, bien enganchantes. De modo que no hay ninguna queja posible en la narrativa, en ninguno de los dos aspectos.

La miniserie cumple su promesa de hacernos saber más sobre el Programa Ninja, mostrándonos también ideas nuevas e interesantes, principalmente la variedad de usos del Ki, energía que es base para la mayoría de estos personajes (de ahí el nombre… “Ki-llers”, ¿entienden?) pero también revelando a más entidades místicas de la mitología ninja, en este caso al Monje Ardiente, que les traerá a todos buenos recuerdos de la serie de NINJAK de 2015 por Matt Kindt.

Sin embargo, y aunque se trata de una serie fácil de seguir, con personajes atractivos y conceptos nuevos, sí existe un gran pero para KILLERS: su finalidad. Desde los primeros números, la “promesa” que se da a los ninjas huele a sospechoso, y los números siguientes la estructura de esta misma promesa se vuelve un tanto repetitiva, de modo que resulta fácil adivinar el final. (También habrá quien tenga problema por su uso del tropo “bury your gays”).

El involucramiento del Jonin (el malvado maestro de NINJA-K) y su hija Shuriken (un nuevo personaje, bastante mono) resulta acertada, pero no la resolución de la historia, en que vemos a todos los personajes tomar una misma decisión, la cual si resulta difícilmente convincente para uno de los personajes, imposible justificarlo cuando se trata de los cinco.

KILLERS es una lectura disfrutable pero cuyo final se siente como solamente como un pretexto forzado para lanzar una nueva línea protagonizada por estos personajes. No rechazamos leer más de estos personajes, pero Valiant tendrá que ser hábil para justificar mejor el final forzado de esta miniserie (o bien nosotros mismos forzarnos a perdonarlo u olvidarlo) para que la próxima iniciativa Ninja tenga éxito.

- HeroVox

Comentarios