ValiantES 147 | Psi-Lords #5-8

ValiantES 147 | Psi-Lords #5-8

ESCRIBE: Fred Van Lente          DIBUJA: Renato Guedes

PSI-LORDS alcanza su conclusión en este segundo arco, que nos depara grandes sorpresas, revelaciones e incluso inesperadas conexiones con el resto del Universo Valiant. La última vez que vimos a nuestros “Astro-Friends”, estaban a punto de enfrentarse con un grupo de Widowers, en venganza por romper las leyes de la nave.

Por fortuna existe otro clan de guardianes, quienes los defienden y los llevan a juicio. Así, poco a poco vamos conociendo mejor las leyes que guían el funcionamiento de la nave, pero también tenemos un tiempo para respirar y conocer más a nuestros personajes, viendo cómo funcionan sus relaciones y en general encariñándonos más con ellos.

El tercer hermano Scion se introduce, y con ello vienen muchas revelaciones, al mostrarnos que los tan nombrados Star-Watchers no son otros que los Monomen, raza que ya vimos debutar en X-O MANOWAR (2017), que en aquel tiempo andaban en busca del símbolo de Ravenrok, que reposaba en el palacio de Gorin y es una señal del dominio de los Psi-Lords.

Realmente no nos alcanzaría el tiempo para explicar toda la mitología que Van Lente desarrolla aquí, solo queda la idea de que los Star-Watchers se encargan de mantener aprisionados a los Psi-Lords, antiguos y perversos conquistadores espaciales, cosa que el fanático Scion quiere impedir al haberse vuelto un cultista de estos.

Maestro en conectar las tramas de Valiant, Van Lente nos menciona que entrenó con los lamas verdes de Ladakh, a quienes vimos en los primeros números de ARCHER & ARMSTRONG). Además de eso, nos enteramos que todo está sucediendo en la actualidad, con un par de páginas explicando cómo la teniente Capshaw junto con el mismísimo X-O Manowar, están pendientes del destino de la misión.

A través de las revelaciones de los Star-Watchers, nos enteramos que los “Astro-Friends” fueron enviados a la estrella Gyre para desviarlo con un misil nuclear, la cual será la misión final de esta historia. Venganzas, muertes inesperadas y un final que nos deja en vilo (con homenaje directo a la saga de Dark Phoenix de X-Men) pero tiene todo el sentido del mundo.

Al concluir, los Astro-Friends restantes se convierten en los nuevos Star-Watchers, quienes deberán detener al despertado Ravenrok e impedir que despierte al resto de los Psi-Lords del universo.


No podemos terminar la reseña sin hacer hincapié en el apartado artístico de la serie, nuevamente a cargo de Renato Guedes, quien en esta ocasión texturiza menos las páginas pero cuyo trazo y color no desmerece, tratándose de un “estilo” nuevo y más limpio, pero que indudablemente complace.

Una pena que esta serie haya sido cortada antes de terminar (originalmente sería de 12 números), pero aun así este tomo logra cerrar bien este arco “de origen” nos deja con ganas de saber qué pasará en después y esperar que en un futuro se retome esta emocionante historia, que dota a Valiant de una totalmente nueva e impresionante mitología.

- HeroVox

Comentarios