ValiantES 150 | Quantum And Woody (2020)

ValiantES 150 | Quantum And Woody (2020)

ESCRIBE: Christopher Hastings       DIBUJA: Ryan Browne

El dúo más loco de Valiant (sí, más locos que Archer & Armstrong) regresa en 2020 con nuevas aventuras. Y si bien estamos acostumbrados a que eso pase, con una nueva miniserie de tanto en tanto, desde su serie regular en 2014 las cosas para Quantum & Woody no han ido tan bien, con varios intentos de relanzamiento que al poco tiempo son olvidados.

Así, este nuevo volumen es el más reciente desde el de James Asmus en 2018, que si bien comenzó disfrutable y aportó algunos números ‘joya’, terminó de forma realmente catastrófica. ¿Es Chris Haskins capaz de mejorar sobre el trabajo de su predecesor? Es lo que estamos por determinar.

El nuevo volumen de esta pareja dispareja parte de una premisa relativamente sencilla: luego de que la opinión pública se tornara en contra de la pareja, Woody comienza a recibir mensajes telepáticos provenientes del futuro, que le advierten dónde se ­cometerán crímenes inminentes, lo cual ayuda a que el equipo recupere su imagen.

De esta manera se abren nuevas historias, ya que Eric desconfía de lo convenientes que resultan esos mensajes (el narrador nos confirma desde el #1 que, efectivamente, Woody está mintiendo al respecto). Por otro lado, esta miniserie de tan solo 4 números no desarrolla tal cual una trama serializada, sino que la mayoría de los números se sienten como un “monster of the week” con aventuras relativamente autocontenidas (y villanos francamente poco memorables).


Aun así, una línea se mantiene, con enemigos y personajes de soporte recurrentes. Por un lado, el Clan Kammerjäger, una loca familia formado de papá, mamá, hijo e hija, quienes al igual que todos los demás villanos de este cómic son científicos locos; Ezra King, mejor conocida como la vigilante Apprehension, quien al igual que Q&W va en contra de los científicos locos y se convierte en la mentora del dúo; y otros personajes menores como Oliver, un niño que por azares del destino se involucra en las aventuras de los hermanos Henderson.

La otra línea es la de otorgar a los personajes nuevos poderes, ya que no solamente Woody obtiene el poder de profecía y disparar rayos ópticos, sino que Quantum intenta ir a la zaga con un entrenamiento para usar mejor sus escudos de energía y eventualmente también obtiene el poder de convertirse en un fantasma y poseer a otras personas.


Pero dejando de lado tantos detalles ¿qué tal funciona la trama “central” de la historia? Como pretexto, lo de las profecías es un buen recurso para meter a nuestros personajes en nuevas aventuras fácilmente. De estas tenemos variadas situaciones, entre el equipo teniendo que salvar a un zoológico del malévolo Doctor Toilét (un cerebro viviente y andante que se apodera de la mente de personas, o animales en este caso) o el dúo teniendo que infiltrarse en una escuela pública como maestros sustitutos.

 Aunque la oferta en cuanto a variedad es buena para comprar el libro mes con mes, la trama central sobre Woody mintiendo no es lo suficientemente intrigante para llamar la atención, y sobre todo el volumen se siente cerrar de una manera muy precipitada, dejando colgando muchas tramas e ideas que parecían ir llevando un rumbo prometedor (como Oliver como nuevo sidekick del equipo, o el detalle de que Ezra es pariente del Clan Kammerjäger).


Aunque claramente la idea es usar estas tramas colgantes para llamar la atención (del mismo modo que el darle nuevos poderes al equipo) y ver si generaban suficiente interés para financiar una próxima miniserie, sabemos que la maldición reciente de Valiant ha sido precisamente esa: introducir un montón de nuevas ideas a ver si ‘pegan’, solo para acabarlas desechando y haciendo ‘borrón y cuenta nueva’ en la próxima miniserie. Una verdadera lástima.

Aun así, reiteramos, el volumen no es malo si algún nuevo lector quiere ver qué ondas con el equipo (de hecho, cada número hay un recap de un par de personajes recontando el origen y concepto de los personajes, por lo que es claro que intenta ser amigable para nuevos lectores).

Por otro lado, eso no quiere decir que en el cómic no haya problemas. La primera de ellas es el tono. La parte de “aventura” está presente bastante bien con situaciones variadas, pero para ser Quantum & Woody, la comedia queda a deber, ya que los chistes y situaciones desternillantes de James Asmus están ausentes por completo, con realmente poco de cómico en esta aventura ligera.

Otras secuencias (como una plática entre Apprehension y los hermanos, que se extiende por tres páginas) parecen extenderse más de lo debido, sumado a las dos páginas de recap, se sienten como mucho tiempo que se pierde y no dan suficiente espacio para desarrollar bien la aventura. Los villanos ‘monster of the week’, de hecho, son solo científicos sin otra motivación que “hacer experimentos” y no guardan ninguna conexión entre sí (ni con la trama principal), no aportan ningún tema a la trama ni ofrecen nada memorable.

Por último, respecto al arte, de entrada puede ser abrumador ya que es muy recargado, tanto en trazo como tintas y color (e incluso en lettering), lo que puede volverlo difícil de leer al inicio, pero tras el primer número uno logra acostumbrarse, y ofrece algunas secuencias bastante hermosas y de gran calidad (como la lucha en el zoológico, las batallas contra los Kammerjäger, el sótano embrujado de la escuela), la cual se mantiene totalmente consistente en todo el tomo, de modo que no hay modo de quejarse.

Como conclusión, podemos decir que aunque no es lo mejor que hemos visto de Q&W, este lanzamiento de 2020 es un tomo digno y lo suficientemente entretenido, pero que tememos que vaya a terminar como una “nota al pie” similar a lo que pasó con el volumen escrito por Asmus, y nunca retomarse ninguno de sus elementos.

Valiant necesita comenzar a mejorar la continuidad de varias de sus historias (Quantum & Woody es uno de los más afectados por esto) y ofrecer algo que le da al lector fiel un mayor sentido de trascendencia.

 - HeroVox

Comentarios