ValiantES 151 | Doctor Tomorrow (2020)

ValiantES 151 | Doctor Tomorrow (2020)

ESCRIBE: Alejandro Arbona              DIBUJA: Jim Towe

Una de las sorpresas inesperadas de Valiant para 2020 fue traer de regreso, o quizás sería mejor decir “reinventar” a uno de los héroes que publicó no en su etapa más clásica en los 90s, sino en la época de Acclaim. ¿Qué tiene que aportar el Doctor Tomorrow en pleno nuevo milenio?

Originalmente creado por Mark Waid para la editorial, Doctor Tomorrow es un superhéroe que tiene los poderes de viajar por el tiempo con ayuda de tecnología, lo cual usa para tener aventuras en distintas épocas pero que viene con un alto precio.

En esta reinvención conocemos a Doctor Tomorrow en su niñez, como el joven Bart Simms, quien posteriormente es contactado por su versión del futuro para que lo ayude a derrotar al villano de esta historia, Hadrian, originalmente un científico un científico asociado del Bart adulto pero que se volvió malo y ahora tiene el objetivo de volverse emperador de todas las líneas de tiempo.

Si la trama suena sencilla y aspiracional es porque porque como ya podrán imaginar, es un cómic centrado en y dirigido hacia los niños. En este sentido, Bart es el típico niño incomprendido, huérfano de madre, con un padre que no puede dedicarle todo su tiempo, niños malos que lo bullean y una amiga que viene a su rescate. Todo bastante típico, pero también una fórmula funcional pese a lo ingenua.


Y aunque hay poco que destacar en la historia, algo que se agradece es que Valiant se apoya del resto de su universo para introducir y apoyar al nuevo personaje. Eso se nota desde el inicio, donde tenemos una secuencia de un “futuro fallido” donde toda Unity y el resto del Universo Valiant batallan (y son destruidos por) el malvado Hadrian.

El resto de la historia nos plantea cómo el Bart adulto empieza a formar al joven para convertirlo en el héroe que debería ser, básicamente prestándose a sí mismo la mano que nadie le dio en su juventud. Pero además de eso, los Tomorrows (junto con Gretchen, la mejor amiga de Bart) empiezan poco a poco a reunir a todos los héroes del Valiant presente para intentar detener a Hadrian.

Otra conexión que se agradece por su consistencia es la aparición de Neela, la Timewalker (acompañada por Ank, su fiel compañera anquilosaurio), quienes al haber alguien infringiendo las reglas del espacio-tiempo, obviamente van a intervenir. De modo que esta historia respeta cuando menos las reglas del Universo Valiant y todo parece conectar de manera más o menos orgánica.

Respecto al dibujo, en este caso a cargo de Jim Towe, tiene un trazo limpio y colores bastante agradables, bastante adecuado para un título de aventura que busca funcionar con un público más joven. Aunque podemos también señalar quizás demasiada simpleza y falta de detalle en muchos de los fondos. Tampoco funciona bien este estilo, de hecho, para todos los personajes de Valiant (Bloodshot y Eternal Warrior en algunas escenas parecen niños de 12 años), aunque son fallos que se pueden pasar por alto.

 

En general, Doctor Tomorrow es un cómic perfectamente legible y disfrutable, y aunque hay poco que reclamar, tampoco creemos que capture del todo la imaginación de los más jóvenes, ya que sigue demasiado una fórmula que a estas alturas ya deben haber visto muchas veces, sin añadir suficiente originalidad. Y la historia sí tiene un par de giros de la trama, pero más que nada basados en unos mumbo-jumbos bastante incomprensibles, por lo que no tienen el impacto que se habría querido.

Aun así, resulta agradable ver de regreso una enorme congregación de personajes de Valiant en esta aventura, pues hace mucho el universo de la ‘gran V’ dejó de sentirse cohesivo y cada quien va por su lado. ¿Habrá más futuro para Doctor Tomorrow? No se sabe nada, pero estamos dispuestos a darle otra oportunidad.

- HeroVox

Comentarios