ValiantES 153 | The Visitor

ValiantES 153 | The Visitor

ESCRIBE: Paul Levitz                 DIBUJAN: MJ Kim, Davide Tinto, Soo Lee

Otro de los lanzamientos que más sorprendieron de Valiant en 2020 fue THE VISITOR, una reinvención completa del título del mismo nombre que debutó por los finales de la versión clásica de Valiant. El VISITOR de los 90s era un misterioso héroe enmascarado tipo “Superman”, quien [SPOILERS]al final se revelaba era no otro que un Peter Stanchek venido del futuro para impedir algunos eventos catastróficos[/FIN DE LOS SPOILERS].

THE VISITOR (2020) toma la premisa de un personaje venido del futuro para impedir un evento catastrófico, pero fuera de eso no guarda ninguna relación con Peter ni ningún otro personaje de la historia original. En lugar de eso, nos presenta nuevos personajes, situaciones y una nueva forma de conectar con el resto del Universo Valiant.

La trama va de lo siguiente: una firma japonesa de tecnología se encuentra realizando preparaciones para el lanzamiento de un gran proyecto en Estados Unidos, cuando un terrorista misterioso ataviado con una máscara y una gabardina empieza a hacer apariciones para sabotear el proyecto. La agente de policía Talia Dauber es asignada para investigar el caso, para lo cual contará con la ayuda de Ogawa-San, jefe de seguridad del proyecto.

Al mismo tiempo vamos teniendo cada número contados flashbacks (¿o serán flashforwards?) sobre el origen del misterioso Visitante, pues observamos cómo en el futuro una serie de asesinatos (incluido el de su mentor) lo impulsan a utilizar una tecnología (nunca visible) para viajar al pasado e impedir el desastre.

¿Que la trama suena como algo sencillo para tratarse de una miniserie de 6 números? Sí, así es. Ya que el resto de lo que vemos se limita a los policías persiguiendo al Visitante, que de tanto en tanto sigue haciendo estropicios, y muchas conversaciones entre hombres japoneses sobre la importancia del proyecto, alrededor del cual se dan solo detalles vagos. Así de aburrido.

Aunque los protagonistas son bastante agradables, no son lo suficientemente interesantes para el tiempo que el cómic le dedica en ahondar en su personalidad y la relación entre ellos, por lo que verdaderamente 6 números para una historia tan simple es algo que les queda grande, y termina por volverse fastidioso y aburrido para el lector.


Y para no darle más vueltas al asunto, vayamos a los spoilers sobre la naturaleza del proyecto (aunque el mismo cómic da pistas muy claras que cualquiera podría adivinar):

[SPOILERS]

Se trata del lanzamiento de la Inteligencia Artificial Father que con el tiempo dará origen a Nuevo Japón, de la serie de RAI (por la cantidad de japoneses involucrados en el proyecto, era fácil adivinar), mientras que el Visitante es un P.T. (androide positrónico) enviado por un científico del futuro para impedirlo.

Esto obviamente contradice a los eventos del evento BOOK OF DEATH, donde la creadora de Nuevo Japón es una Livewire poseída. Pero bueno, en los cómics sabemos que el futuro es y siempre será una cosa inconsistente.

[/FIN DE LOS SPOILERS]


Ahora que ya hablamos lo bastante sobre la trama, pasemos a la cuestión del arte. Y hay que decir que en ese sentido, el cómic prometía mucho: tanto las portadas como los interiores contaban con una calidad de lujo (el arte de MJ Kim es buenísimo, y especialmente llamaba la atención el tremendo coloreado de Ulises Arreola) y el diseño del protagonista además, era particularmente intrigante y atractivo (we can’t get enough of el efecto de lucecitas en su traje).

Pero también hay que reconocer que el #5 muestra una calidad de trazo (por parte de Soo Lee) tremendamente inferior a los primeros 4. Este números, además, por culpa de la pandemia llegó como 1 año después de los demás, añadiendo aún más al sentimiento de decepción.

En conclusión, THE VISITOR fue una historia con buenas intenciones y ciertamente potencial, pero que se cayó por culpa de una mala planeación y un pobre trabajo de escritura que acababa por volverlo redundante y predecible. Verdaderamente con 4 números hubiera bastado para explorar un “misterio” tan obvio.

Aun así el personaje no es malo y sigue dando vueltas por ahí en el presente de Valiant, así que esperamos que se retome en alguna secuela o como participante en otra historia, ya que aún tiene algo de potencial por explotar.

- HeroVox

Comentarios