ValiantES 155 | Rai (2019) #6-10

ValiantES 155 | Rai (2019) #6-10

ESCRIBE: Dan Abnett                          DIBUJA: Juan José Ryp

¡La aventura de RAI continúa! Gracias al buen recibimiento del cómic anterior (y especialmente de su miniserie predecesora, FALLEN KINGDOM), junto con BLOODSHOT ha sido el único cómic regular que ha seguido en publicación en los últimos años, y este nuevo tomo, el BOOK TWO, continúa la trama donde la dejamos.

El arco comienza con la visita de Rai a “Romanus”, uno de los sectores sobrevivientes de Nuevo Japón y que está poblado por P.T.s semejantes a legionarios romanos. Aunque Rai solo acude ahí buscando al siguiente “offspring”, pero lo que encuentra es una situación aún peor, pues en los bosques cercanos al sector, una plaga conocida como “The Dark” hace estragos en animales y P.T.s, enloqueciéndolos.


El antagonismo entre Rai y Raijin continúa, pues mientras el primero se rehúsa a ayudar a Romanus, enfocándose totalmente en su misión por destruir a Padre, el segundo intenta inculcarle algo más de generosidad La historia incluye también el regreso de Alice, una ciborg que vimos como personaje menor en el tomo anterior y ahora regresa para confrontar a Rai y su ideología.

Mientras Rai, Raijin y Alice siguen su camino para encontrar al próximo “Offspring” (el cual encontrarán donde menos lo esperan), la acción continúa en Sontaku. Ahí Lula y el jefe Kor’Tunga hacen contacto digital con Bloodshot 4001, a quien intentarán purgar de la posesión que sufre por parte de Padre, convirtiéndose en la otra gran subtrama de la historia, que logra crear una verdadera tensión al esperar un probable regreso a la acción del malogrado descendiente de Ray Garrison.

En general podemos decir que este tomo es interesante y satisfactorio, y realmente se aprecia el buen desarrollo que se le puede dar a las tramas cuando Valiant otorga a un escritor la posibilidad de publicar una serie de manera regular.

Y si bien, como ya mencioné anteriormente, me frustran y molestan demasiado las decisiones de Abnett para varias de sus tramas (el maltrato a Bloodshot 4001, la “desaparición inexplicable” de Momo; con las que para colmo nos teasea cada cierto tiempo, como para darnos esperanzas e instantáneamente después arrebatárnoslas), debo admitir que la historia es enfocada y se le está dando un buen desarrollo.

Sobre el dibujo, poco hay que mencionar y poco hay de que quejarse. Ryp es tan competente como siempre, aunque en este caso con pocas secuencias lucidas. Y hay que admitir, luego de tantos años trabajando en cómics de Valiant, su estilo ya llega a aburrir y estaría bien un cambio.

Algunas de sus secuencias, de hecho, se sienten aburridas y repetitivas (por ejemplo, la larga conversación entre Alice y Rai cuando están encerrados en el refugio), poco dinámicas, casi soporíferas. Pero dentro de todo, Ryp es al menos es un dibujante cumplidor capaz de darle continuidad a una serie regular.


El #10, con que cierra la historia, tiene la pinta clara de que se le metió mano para alterar la trama a último momento (se nota por un cambio momentáneo de dibujante), aunque esto no termina de afectar mucho.

La historia termina otra vez en un cliffhanger (al que se le dará seguimiento, pues ya tenemos confirmada la reanudación de la publicación en un futuro cercano) dejando una gran cantidad de tramas con potencial:

[SPOILER]

El posible regreso de Master Darque ahora en forma de nube de nanites (yo erróneamente creí que esta plaga “The Dark” que se mencionaba, se trataría por fin de la primera conexión de BRITTANIA con el resto del Universo Valiant; recuerden la plaga del bosque de Tottenham en el primer arco) y la “reencarnación” de Bloodshot 4001 en un nuevo cuerpo”.

[/SPOILER]

Que pese a todo, nos intrigan y emocionan con la idea de ver una continuación.

- HeroVox

Comentarios