ValiantES 157 | Savage (2021)

ValiantES 157 | Savage (2021)

ESCRIBE: Max Bemis                 DIBUJA: Nathan Stockman

En 2016 y en parte para tratar de suplir la falta de TUROK (uno de los personajes de Valiant que se volvieron clásicos en los noventas pero perdieron por cambios de licencia), la gran V tuvo la idea de lanzar a un nuevo personaje que también era un fiero guerrero cazador de dinosaurios.

Así fue lanzado SAVAGE con una miniserie que nos contaba el cómo una joven pareja británica se perdía en una isla misteriosa y con el tiempo criaba a un hijo que acababa volviéndose el máximo depredador de esas tierras.

Cinco años después, la nueva dirección editorial de la compañía tuvo la idea de producir una secuela a esta historia, aunque con un enfoque radicalmente distinto. Como recordamos, la miniserie original concluía en un cliffhanger, en que nuestro joven protagonista aparecía en pleno Londres después de atravesar un portal que lo transportaba de su dirección a la nuestra.

Así que la serie definitivamente se prestaba a una secuela… pero la forma en que esta fue manejada nos deja perplejos.

SAVAGE (2021) comienza in medias res, donde lo único que sabemos es que tiempo después de su llegada a Londres, Kevin Sauvage se convirtió en una especie de sensación juvenil en las redes sociales, y básicamente una personalidad viral por sí mismo. Aunque la explicación no es detallada, el responsable de tal éxito parece ser su hermano Henry, un nuevo pariente que no figuraba en la historia original, pero que se ha encargado durante este tiempo de manipular y explotar a Savage para sus propios intereses.


Lo primero que podemos notar es una tremenda diferencia con el tono de la historia original en todos los aspectos: el SAVAGE de Clay Moore era una historia bastante seria donde siempre resaltaba el peligro al que se estaban enfrentando sus protagonistas, y contado todo con un dibujo más bien tradicional.  En esta nueva historia el dibujo es colorido y caricaturesco, y el tono es alocado, recordándonos mucho más a cómics como QUANTUM AND WOODY que a otra cosa.

Así, más que una historia seria, SAVAGE (2021) es una especie de parodia o sátira de la cultura pop, lanzándonos a cada rato referencias a las redes sociales, personalidades y fenómenos virales de finales de los 2010s y de la década de los 2020’s. Sin embargo, son todos ellos intentos sin ton ni son, con una aparente urgencia por parecer ‘cool’ y vigente que lo único que logran son arrancarnos unos rolleyes.


Incluso en lo que se refiere al protagonista, la historia convierte a Savage de un joven silencioso y primitivo nacido y señor de lo salvaje, a un joven quejumbroso actual cuyos diálogos no se diferencian de los demás personajes por la cantidad de referencias que lanza hacia la cultura pop. Es casi una parodia del personaje original. Aquí el gran conflicto de Kevin es que supuestamente quiere a como dé lugar volver a su isla primitiva, aunque más adelante vemos que quizás no es lo que quiera en el fondo, pues ya se ha acostumbrado demasiado a la civilización.

Los villanos de la historia son una organización llamada Bizarre Project, conformado en su totalidad por científicos locos (¿ya les dijimos lo mucho que nos recuerda este cómic a QUANTUM AND WOODY?), liderados por un tal Hanley Nealon, quien quiere explotar las energías y comienza a traer dinosaurios a Londres para atraer a Savage, a quien desea estudiar. La mayor aliada de Savage en esta historia es Mae, una huérfana criada por Nealon quien quiere traicionarlo y sabotear su proyecto por ninguna razón discernible.


Si algo de bueno tiene el cómic es su dibujo dinámico, con algunas secuencias que debemos admitir que son bastante lucidas. Pero la trama y la gravitas de esta historia son tan ligeras y poco justificadas (por más que intente lanzarnos a la cara toda cantidad de monstruos, dinosaurios con ametralladoras y científicos robóticos para sorprendernos) que no logran involucrarnos como lectores. En el cómic original tenías a una pareja vulnerable huyendo de un par de velocirraptores y lograba que te preocuparas por ellos. Acá Savage mata él solo a docenas de dinosaurios gigantes y solo consigue aburrir.

El verdadero villano de la historia, y podríamos decir también el peor personaje de ella resulta ser [SPOILER]Henry. Quien odiaba a su hermano menor desde niño porque… estaba loco desde pequeño. En serio, este personaje es tan innecesario y tan forzado (¡salido totalmente de la nada!), aporta tan pero tan poco y su relación con Kevin y sus planes de destruirlo son tan poco creíbles e injustificados que hasta nos da mucho gusto de que al final muera traicionado por Nealon.[/SPOILER]


Con solo cuatro números y una trama bien plana (con algún momento disfrutable, debemos admitir, aunque más bien escaso), Savage termina además cerrando la historia de una manera que se siente apresurada (la derrota de los villanos se da en un par de páginas al final y ni siquiera se molesta en decirnos cómo quedaron las cosas después de eso).

Así, Savage es un cómic que aunque tiene calidad en el apartado artístico y quizás como cómic de sátira habría podido funcionar, un trabajo de guion tan pobre le quita prácticamente todo lo que hubiera podido tener de meritorio. Eso sin dejar de mencionar que se aparta por completo de la propuesta original y en vez de eso nos da otro cómic “del montón” (aportando exactamente el mismo tipo de historias que vemos en QUANTUM AND WOODY) en vez de algo único que se sienta fresco o novedoso. O al menos, único y particular.

- HeroVox

Comentarios