ValiantES 158 | Shadowman (2021) #1-4

ValiantES 158 | Shadowman (2021) #1-4

ESCRIBE: Cullen Bunn              DIBUJA: Jon Davis-Hunt

A lo largo de la historia de Valiant, uno de sus títulos mainstay definitivamente ha sido SHADOWMAN. Y, gracias a Dios. Hace relativamente poco terminó el volumen de 11 números por Jordie Bellaire, que ha sido una de las mejores aventuras del personaje, y luego del breve periodo que supuso VALIANT BEYOND/BREAKTHROUGH, la gran V le dio una nueva oportunidad al oscuro personaje para su iniciativa “YEAR OF THE HERO”.

SHADOWMAN (2021) es un título fresco centrado en nuestro héroe que a su vez marca sus propias diferencias con los anteriores tomos del personaje, lo cual sin duda causó -al menos en su inicio- opiniones un tanto divididas, ¿cuál es el balance final después de esta primera tanda de historias (hablaremos de eso más adelante)?

De entrada y en lo que al arte respecta, el cambio de diseño del personaje y el dibujo mismo causaron algo de preocupación al principio para los fans de personaje, ya que se acercaban más a una estética cartoon, tanto en el trazo, proporciones de personajes y coloreado, bastante distinto a las anteriores versiones del personaje. Así que los fans se anticipaban un tono más ligero y “divertido”, como aquellos que hemos visto en otros recientes cómics de Valiant.

Por fortuna, no hubo nada de que preocuparnos, ya que todo en este cómic mantiene el tono de una aventura clásica de Shadowman, incluyendo los elementos maduros, mucho horror y cultos diabólicos, con bastantes momentos gore, grotescos y terroríficos. El dibujo en sí es dinámico, con buenas secuencias detalladas y un uso del color muy acertado para incrementar el ambiente lúgubre de la historia.

Respecto al guion, este tomo es muy corto, componiéndose más bien de cuatro pequeñas aventuras prácticamente autocontenidas, que nos llevan a situaciones muy diferentes entre sí, desde las mansiones decimonónicas de Nueva Orleáns a pueblos fantasmas y ciudades europeas. Verdaderamente, sin dar tiempo a aburrirse.

En esta trama Shadowman, acompañado por el Barón Samedi, investiga varios fenómenos paranormales que involucran situaciones verdaderamente impensables: los fantasmas son sacrificados en vez de los mortales, y los Loa están siendo objetivos de asesinato. Para concluir todo con varias revelaciones extrañas por no decir lo menos.

Aunque ya mencionamos que cada número funciona como una aventura autocontenida, existe un hilo conductor entre ellos, que es el misterio de las apariciones de una mujer espectral. Y es aquí donde nos adentramos en el gran problema de fondo del cómic, ya que a pesar de que obtenemos algunas respuestas en el número final de este tomo, la cosa acaba sencillamente en un cliffhanger.

El #4 completo, de hecho, parece más todo un prefacio en sí, que solamente estira un poco más unos ciertos indicios del responsable de todo que nos había dado el #3. Por lo que llega a decepcionar recibir la historia en dosis tan pequeñas antes de ese gran corte del que esperamos pueda regresar no demasiado tarde.

Esto continúa la tendencia que ya vimos con X-O MANOWAR (2020), que es no entregar una historia completa en el arco, sino más bien la mitad de ella. Aunque aquí es incluso más grave. Sabemos que la pandemia causó estragos en la economía, y con todo debemos agradecer que Valiant esté comprometido con seguir publicando títulos regulares, y sobre todo de gran calidad, aun si tiene que ser en dosis pequeñas.

Pero no podemos dejar de sentirlo como una aventura interrumpida, tomando en cuenta el buen moméntum que llevaba.

Con todo lo mencionado, no obstante, el balance es muy positivo. SHADOWMAN (2021) se consolida como una entrada bien digna en la mitología de Shadowman, disfrutable para principiantes y que satisface la necesidad de seguir viendo nuevas aventuras del personaje para quienes ya son fans.

Solo esperemos que la historia concluya en el siguiente arco y no se estire demasiado, para no volvernos a quedar con la sensación de que hace falta un cierre.

- HeroVox

Comentarios