ValiantES 159 | Ninjak (2021)

ValiantES 159 | Ninjak (2021)

ESCRIBE: Jeff Parker         DIBUJAN: Javier Pulido / Beni Lobel

Ninjak es sin duda uno de los personajes más salvajemente populares de la compañía; podríamos decir que, junto a Bloodshot y X-O Manowar, conforma la Trinidad de Valiant. Así que no pasaría mucho tiempo sin que tuviéramos un nuevo cómic centrado en el super espía británico. En 2021, Jeff Parker y Javier Pulido presentaron la iniciativa NINJAK para el Año de los Héroes. Y los resultados fueron… lean la reseña para averiguarlo.

Prácticamente desde su anuncio, esta serie causó revuelo y controversia, debido al reclutamiento como dibujante de Javier Pulido, artista amado por algunos y… cuestionado para este proyecto por otros. Pulido tiene un arte minimalista y colorido, llegando casi a lo conceptual, y aunque hemos visto algo de eso en Ninjak (recuerden el número contra La Barbe en 2015), ¿funcionaría en esta ocasión?

Pasando a la trama, este primer arco de cuatro números apenas alcanza para presentar la situación inicial y los villanos: una pareja de jóvenes con misteriosos poderes telepáticos usa sus habilidades para extraer importante información de agencias de inteligencia, comprometiendo a todos sus agentes alrededor del mundo e iniciando una marea de asesinatos.

Aunque Colin King renunció en el último volumen (NINJA-K) al MI-6, su lealtad a sus compañeros le hace intentar proteger a su exjefe Neville Alcott, así como a un nuevo personaje que se nos presenta: una agente que lleva por nombre Myna y que se convertirá en la aliada de Colin en esta aventura.

Desde luego, ambos agentes son perseguidos por misteriosos nuevos agentes (por ejemplo, el G-3, unos agentes mutados sorprendentemente similares a los X-Men) y deberán viajar a exóticos lugares como Estambul, Barcelona y Hawaii tratando de resolver el misterio de qué es la organización “Daylight” y cómo consiguió tanto poder.

La trama suena, desde luego, adecuada para NINJAK. Pero por desgracia esta trama no se traduce bien en el papel, ya que los dibujos de Pulido no le hacen justicia al guion repleto de acción de Parker, en que tenemos secuencias colosales como choques de trenes, que para el arte de Javi resultan solo en splash pages tan extremadamente estáticas que no nos transmiten nada.

Y aunque algo de interesante tiene la habilidad de Pulido para la distribución de paneles, lo estático de sus poses, los extraños fallos en la anatomía (que llegan a lo embarazoso en varias escenas) y expresión facial, terminan siendo algo que podría llegar a confundirse mucho más con un libro de colorear para niños que con un cómic de espías, acción y artes marciales.

Debido a las quejas de los fans, Valiant tomó la decisión de despedir a Pulido para el #4 y en su lugar entró al quite Beni Lobel, quien realiza un trabajo un poco más cercano al estilo que nos tiene acostumbrado NINJAK, aunque tomando algo del estilo de coloreado que se manejó en la etapa de Pulido. Y aunque la participación de este artista se sintió algo apresurada, lo considero una mejora en comparación con los tres números anteriores.


La trama acaba sin cerrar en absoluto, con Ninjak nuevamente siendo perseguido luego del encuentro con Kingslayer (el jefe de Daylight) y su hermana telépata, y en la página final se nos da un indicio de nuevos enemigos (lo más variopintos) con los que se enfrentará Colin en el siguiente arco. Pero definitivamente es un arco que nos dejó insatisfechos al revelarse tan poquito de la trama.

NINJAK (2021) #1-4 pasará a la historia como uno de los más grandes errores de Valiant, ya que aunque buscar algo vanguardista y experimental para sus series nunca es malo, creemos que la compañía sobrestimó las habilidades de Pulido dándole un trabajo para el cual no estaba calificado, y con esto provocó la indignación de los lectores.

Solo resta ver qué sigue en el próximo arco y quién será el nuevo artista de cajón de esta serie. Esperamos una historia más satisfactoria para ir cerrando esta trama, que no acaba aún de convencernos.

- HeroVox

Comentarios