ValiantES 162 | The Harbinger #1-4
ValiantES 162 | The Harbinger #1-4
ESCRIBEN: Collin Kelly, Jackson Lanzing DIBUJA: Robbi Rodriguez
Luego de mucho tiempo sin nuevas series y una última serie regular inconclusa (RENEGADE), en 2021 Valiant por fin decidió retomar una de sus series icónicas: HARBINGER, entregándonos una nueva propuesta de cómic regular titulada ahora “THE HARBINGER”, la cual prometía un lavado de cara total a la saga. ¿Cumple con ofrecer algo nuevo?
Primero hagamos algo de memoria: HARBINGER de Joshua Dysart fue una de las mejores series iniciales de Valiant, contando con una narrativa clara, orientada a la acción y aventura y con un estupendo arte.
Presentaba una propuesta bastante distinta a la del cómic “de superhéroes” tradicional, mostrando protagonistas realistas y llenos de defectos (en ocasiones graves) con los que no siempre estarías de acuerdo o no siempre te agradarían. Lo cual más que intentar a uno sermonearlo sobre qué era lo correcto y qué no, le dejaba al lector un relato para analizar y reflexionar.
THE HARBINGER va en una dirección totalmente opuesta, deshaciéndose de casi todo lo anterior y estableciendo una premisa inicial simple: los Renegades se terminaron (se nos dice que “seguramente” casi todos están muertos -lo cual dudamos bastante- salvo por Faith) y un joven que parece ser Peter Stanchek despierta sin recuerdos (pero con poderes) en una Ciudad Psiot oprimida.
Este joven intentará hacer lo correcto, que es proteger a sus colegas psiots de la represión de una fuerza policiaca con implantes HARD Corps, liderada por un grupo de cinco “superhéroes” llamados The Warning, al tiempo que intenta averiguar quién es y de ser posible recuperar sus recuerdos. Pero no tardará en descubrir que lo toman por el ser más temido y odiado del planeta.
A diferencia del arte tradicional y claro del HARBINGER de 2012, esta nueva propuesta tiene un dibujo y color más modernos y experimentales, tendiendo a lo icónico y conceptual. Que aunque luce de buena factura, personalmente no me permite sentir la historia como algo tan real.
La narrativa también es sumamente distinta. En vez de enfocarse en la acción, este cómic está lleno de globos de diálogo interno del protagonista en cada momento. Pero tratándose de un personaje que no tiene memoria, ninguna de sus introspecciones resulta interesante ni aporta nada realmente.
El intento pareciera aparentar una deconstrucción de Peter Stanchek, protagonista de HARBINGER, pero en vez de eso acaba siendo un rechazo y en última instancia una destrucción de uno de los lados más interesantes del personaje: el del drogadicto terrorista y nihilista que caracterizó tanto y tanta controversia causó en su momento (y hasta hoy en día).
Todo en aras de convertirlo, literalmente, en un superhéroe bueno y recto como cualquier otro.
Si bien es cierto que los cómics cada cierto tiempo requieren una reinvención y un nuevo giro para mantener las cosas frescas, la actual Valiant otra vez demuestra que su intención es volver a las propiedades de la editorial en algo indistinguible de la competencia (Marvel y DC) en vez de seguir explorando la propuesta más fresca y madura con que tan bien habían empezado hace diez años.
En realidad, THE HARBINGER es un cómic que no se diferencia de otros de Marvel, como X-Men, con una narrativa pesada gracias al diálogo interno gratuito, los sermones progresistas anti-policía (el mensaje ya se daba entender por sí mismo, no era necesario poner a un negro gritándolo dentro de las páginas) y la falta de originalidad.
Si bien este cómic tiene algunos momentos rescatables (máximo, un par de ellas… el #3 funciona bastante bien en cuanto a narrativa), la mayoría es bastante predecible además de desconectado (o notablemente contrario) de la continuidad de Valiant, por lo que no es precisamente recomendable.Aun así, hay un segundo arco de esta historia en camino. Veremos si después del doloroso parto que suele ser re-establecer su propuesta y universo, la próxima vez se sienten con mayor soltura para proponer algo más valioso y memorable.
- HeroVox
Comentarios
Publicar un comentario