ValiantES 165 | Armorclads #1-5

ValiantES 165 | Armorclads #1-5

ESCRIBEN: JJ O’Connor y Brian Buccellato         DIBUJAN: Manuel García y Miguel Sepúlveda

Lanzada en 2022, ARMORCLADS (no confundir con los Armorines) es la más reciente propiedad completamente nueva de Valiant, tratándose de un concepto e historia totalmente inéditas y sin conexión directa con el Universo Valiant ni ninguna de sus historias (al menos en apariencia).

Aunque el concepto, centrado totalmente en ciencia ficción dura y ubicada en el espacio profundo y en una época indeterminada, no resultaba particularmente atractivo ni cercano a Valiant, y tomó a los lectores por sorpresa, ¿qué tan bueno fue este proyecto? Adentrémonos a leer.

El prefacio de la historia nos narra cómo nos hallamos en medio de un conflicto entre potencias galácticas, y en el pequeño planeta Xeru, un grupo de trabajadores genéticamente diseñados (más cercanos a esclavos que otra cosa), pilotando armaduras conocidas como las “Armorclads” se dedican a extraer de las minas un material conocido como “The Pure”, que básicamente permite la vida en ese planeta.

El prefacio de la historia nos narra cómo nos hallamos enmedio de un conflicto entre potencias galácticas, y en el pequeño planeta Xeru, un grupo de trabajadores genéticamente diseñados (más cercanos a esclavos que otra cosa), pilotando armaduras conocidas como las “Armorclads” se dedican a extraer de las minas un material conocido como “The Pure”, que básicamente permite la vida en ese planeta.

El planeta es amenazado por fauna hostil en forma de insectos y por el ataque de saboteadores salvajes conocidos como los “Legionnaires”. La situación es fácilmente reconocible y nos trae vibras a series de películas como Alien o videojuegos como Starcraft, y realmente toda la ambientación y propuesta de la serie pareciera sacada de un videojuego de Nintendo 64 publicado por allá en 2001.

Pero en fin, la situación comienza a salirse de control cuando algunos de estos mineros, inconformes por la muerte de uno de sus compañeros, deciden rebelarse contra sus amos y comienzan actos de sedición. Las cosas se complican con varios ataques enemigos y pronto nuestros Armorclads se encuentran sueltos en el planeta intentando unificar fuerzas en todo el planeta para crear una Revolución.

ARMORCLADS hace un buen trabajo con una narrativa clara y dilemas con los que el lector puede fácilmente relacionarse y ponerse en los zapatos de los personajes, pero estos últimos carecen de nada especial y apenas tienen rasgos definitorios. Armorclads es un mundo totalmente de blancos y negros, lo cual podrá ser efectivo a la hora de contar la historia, pero carece de cualquier matiz interesante.


Y esto ya mencionado es el gran punto débil de la serie, el hecho de no tener nada de especial que lo distinga de otras obras, ni algo que logre engancharnos con ninguno de los personajes. Sumado a que al menos inicialmente parecía no tener ninguna conexión con el universo Valiant, resultaba difícil adivinar por qué Valiant se hallaba publicando este cómic.

Sin embargo, ARMORCLADS es una lectura bastante decente, clara y entretenida, que se puede disfrutar sin ningún problema. El trabajo de dibujo y color debemos decir que es muy bueno y trabajado con mucho mimo, llegando hasta lo detallado y puntilloso, con una gran cantidad de escenas de acción a las que no se les puede poner quejas.

Por el final de la serie tenemos algunas revelaciones que serán importantes para la trama: en el pasado, siete dinastías militares crearon siete “armaduras míticas” con las cuales podrían mantener la armonía en la galaxia. Y al parecer, algunos de nuestros personajes tienen el potencial único de poder manejar estas armaduras perdidas (si es que algún día llegan a encontrarse). 

Además, un epílogo revela que todo ocurre en el presente del universo Valiant (solo que a años luz de distancia), cuando nuestra geomante Tama recibe una llamada de auxilio desde Xeru… y acepta ir hacia allá a ayudar.

Aunque sinceramente, estos elementos de la mitología de ARMORCLADS no nos terminan de convencer, es claro que hay ideas mayores planeadas para esta historia. Si llegaremos a verlas en el futuro, realmente no lo sabemos. Por el momento, pueden disfrutar de esta lectura, aunque si no la leen no creo que se pierdan de nada.

- HeroVox

Comentarios