ValiantES 167 | Bloodshot Unleashed #1-4


ValiantES 167 | Bloodshot Unleashed #1-4


ESCRIBE: Deniz Camp                DIBUJA: Jon Davis-Hunt

Luego de un periodo bastante lento, nos toca por fin reseñar una de las nuevas historias completadas de Valiant, que se vuelve a centrar en el que probablemente ahora sea considerado el “personaje insignia” de la compañía: Bloodshot.

Desde BLOODSHOT: RISING SPIRIT, que fue… confuso, por decir lo menos, hasta el tomo pasado escrito por TIM SEELEY, la saga había hecho tan solo unos vagos regresos a la continuidad que había mantenido hasta BLOODSHOT SALVATION. ¿Qué hace ahora BLOODSHOT UNLEASHED, para tratar de atar cabos?

El tomo cuenta con una premisa interesante: Rising Spirit no era el único proyecto de “super soldados” sino que hubo muchos más. Los sobrevivientes de estos proyectos (lo más variopintos), conocidos como Spent Shells, fueron recluidos en una prisión secreta por ser considerados inestables, pero en un descuido todos escaparon.


Por razones no muy convincentes y que no se nos explican a gran detalle (al parecer, para probar ser superiors y porque buscan un reto), quieren ahora destruir a Bloodshot, y corresponderá al buen Ray detener a estos experimentos fallidos, entre gore, tecno-sci fi y muchísima acción.

El tomo arranca muy bien ya que la premisa es interesante, el primer número coloca bien las piezas, pese a no presentar ningún aspecto sobresaliente, ni en dibujo ni en historia. Pero con todo, promote. El otro aspecto es que sabemos que por algún motivo, Bloodshot abandonó a su familia (Magic y Jesse), reconociendo este tomo su existencia luego de tanto tiempo y queda el misterio de porqué.

En nuestro segundo número, Bloodshot enfrenta al Coronel Hagen, un cerebro implantado en traje mecha muy al estilo de RoboCop 2, teniendo que atravesar una zona radioactiva para el duelo. Este #2 es sin duda el highlight del tomo, tanto por lo prolijo del dibujo como por las buenos diálogos internos de Bloodshot y ciertos momentos que dejan impresión.

Aquí hay que comentar otro aspecto de la serie, pues recupera el aspecto depresivo y las alucinaciones esquizofrénicas de Bloodshot, en la forma de personajes virtuales que lo acompañan y le hablan, algunos de los cuales (como Charlie, el hijo de Bloodshot hecho de falsos recuerdos) ya conocemos y otros de los cuales son nuevos.

Este recurso, no obstante, no funciona tan bien en todos los números, pero en el #2 trabaja de maravilla.

Por desgracia, los dos números finales flojean. El #3 se desvía totalmente de la premisa, presentándonos a Bloodshot acompañado de X-O Manowar investigando a una secta adoradora de aliens en un pueblo pequeño, como pueden ver dejando totalmente de lado la trama de los Spent Shells.

Nada en el #3 resulta particularmente interesante; contamos con acción y secuencias resultonas, pero la narrativa no termina de cuajar y pareciera ser más algo de fanservice para recordarnos que X-O y el Universo Valiant siguen vivos. Cada quien decidirá si eso le gusta o no.

El final de este tomo, con el #4, resuelve hasta cierto punto el misterio de qué pasó con la familia de Bloodshot: un super soldado llamado Hobbes voló de un bazucazo la casa de Ray durante una noche de familia, y aunque Magic y Jesse no murieron, la pelea resultante llevó a Bloodshot a separarse de su familia para evitar seguirlos poniendo en riesgo.

El mismo #4 va alternado con una historia en el presente, donde Bloodshot persigue a Michael Verlane, un soldado que “se quedó en el viaje” cazando alienígenas y ahora se ha apoderado de un bosque poniendo trampas y matando a cualquiera que se acerque.


La historia del #4 cierra de una forma más bien cliché y no muy convincente, con un mensaje pacifista que nos sigue dejando bastantes dudas de exactamente lo que sucedió con Jesse y Magic, por lo que decepciona un tanto.

No sabemos si la idea es cerrar la serie con este #4 o si más adelante se agregarán más capítulos, pues la trama de las Spent Shells no llegó a nada, pero no nos gustaría que se quedara así. Aunque, conociendo el estado actual de las publicaciones de Valiant (solo publican una revista al mes), no conviene hacerse muchas ilusiones.

- HeroVox

Comentarios