ValiantES 178 | X-O Manowar Invictus

ValiantES 178 | X-O Manowar Invictus

ESCRIBEN: Becky Cloonan y Michael W. Conrad      DIBUJAN: Fernando Heinz Furukawa, Fernando Baldo y Pablo Rey

Luego del soplo de aire fresco que X-O MANOWAR: UNCONQUERED trajo al personaje, X-O MANOWAR INVICTUS llega aparentemente para terminar la trama de la cruzada del buen Aric de Dacia contra el Novus Imperius Romanus.

La historia nos lanza desde el primer número al viaje entre Thyra, Aric y el comandante Dalgan de los Vine (inesperado retorno del personaje) a Vulturnus, la nueva capital romana, para tener su conflicto final con el Emperador, quien para peor, tiene a Shanhara y a Nimane en su poder, augurando grandes problemas.

Lo que llama más la atención de este tomo, contrastando en demasía con UNCONQUERED, que tenía un tono realista, de drama psicológico e intriga política de UNCONQUERED, acá el ritmo de la historia es bombástico, apresurado y lleno de acción de principio a fin, estando los diálogos casi ausentes salvo por one-liners al más puro estilo de películas de los 80’s (aunque no por eso, malos).

El arte sombrío y sofisticado de UNCONQUERED es también reemplazado por uno caricaturesco, dinámico y con colores vibrantes, a manos de tres dibujantes, quienes en general hacen un buen trabajo, aunque con Pablo Rey siendo el eslabón débil de la cadena, sobre todo en los rostros.

Si bien la trama del Nuevo Imperio Romano se antojaba para una historia mucho más larga y detallado, nos saca bastante de onda que en el segundo tomo hayan pisado el acelerador a fondo de tal manera, con un cambio tanto en trama como en arte que –si bien es de buena calidad– nos trae malos recuerdos de la etapa de Valiant bajo el mando de DMG.

El motivo más obvio para este repentino acelerón está a la vista, pues el tomo concluye dándonos un prefacio bastante directo a la participación de X-O en los próximos eventos, THE VALIANTS y RESURGENCE. Por lo que ¿al parecer? se repite la historia de cuando se cerró prematuramente toda la historia de X-O en el planeta Gorin para traerlo de vuelta a la tierra a tiempo para HARBINGER WARS 2 :/

Sin embargo, la trama tampoco concluye del todo (nos da indicios de que el Emperador sigue en las andadas y no se sabe qué pasa con Shanhara y el resto de los personajes)… pero si la historia en verdad va a continuar, quizás esto no hubiera justificado el repentino cambio de tono y ritmo.

Todo nos deja muy confundidos y no sabemos exactamente qué pensar. Si bien este tomo tiene buenas ideas, nos hubiera gustado que se explorara la trama del Novus Imperius Romanus a mayor profundidad y un tono más consistente. Pero si te gusta la acción y el dibujo espectacular, INVICTUS puede ser bastante de tu agrado.

- HeroVox

Comentarios