ValiantES 182 | The Valiants

ValiantES 182 | The Valiants

ESCRIBE: Ryan Cady                  DIBUJAN: Al Barrionuevo y  Andres Ponce

THE VALIANTS es la gran apuesta de Alien Books para desarrollar un nuevo evento del universo editorial, recordando a otras historias protagonizadas por Unity, como –porque no podría ser de otra forma– THE VALIANT (sin la “S” al final) de Jeff Lemire hace algunos ayeres.

La trama es muy sencilla: agujeros en la tierra empiezan a abrirse en todo el mundo y los héroes deben detenerlos; pero estos agujeros tienen una extraña conexión al Más Allá (The Faraway) y la mayor Capshaw tendrá qué averiguar por qué.

Este cómic deja claro desde el inicio es que lo que le interesa es el tono blockbuster. Una gran amenaza, múltiples héroes uniéndose, trama medio random sin mucha complicación, básicamente todo como pretexto para algunas páginas de acción.

Lo que distingue acá es que –por si no quedaba aún completamente claro– los editores recuperan múltiples elementos de la continuidad inmediata a los que no se les había dado tanto seguimiento, reuniendo a personajes bastante recientes, como Myna (del NINJAK de Javier Pulido), Eidolon (del BLOODSHOT de Tom Seeley), entre algunos otros, dejando claro que la continuidad e importa.

Contamos además con participaciones de Sabbas (el inmortal vidente creado por Matt Kindt), el regreso de la ex Geomante fallecida Kay McHenry/Deathmate (como se nos había prometido en el run de BLOODSHOT de Seeley) e introduce nuevas figuras, como “R1”, un androide precursor de Rai.

Aunque todo esto suena excelente, en realidad no lo es tanto. Los personajes, más que como caracteres definidos y profundizados, se sienten como peones de ajedrez que los escritores van moviendo para cumplir papeles específicos en la historia. Sin demasiados fallos, pero sí de una forma mecánica que, pese a que puede resultar entretenida, no cuenta con gran sustancia.

Encima, regresos como el de Kay carecen de peso, no se les da mucho enfoque y nos hace pensar que prácticamente fueron incluidos nada más para palomear alguna lista de cosas que sentían que debían hacer. 

Pero el peor pecado es que THE VALIANTS no desarrolla prácticamente temática alguna, ni se siente un peso en los personajes ni en los acontecimientos (palomeros, eso sí); se siente solamente como una historia (legible y entretenida, hay que admitir) y que más que nada agradece el lector de Valiant que llevaba años esperando que el universo volviera a cohesionarse.

Este se trataba probablemente de un evento “necesario” y es claro que con este y anteriores títulos, Alien lo que deseaba era poner las cartas sobre la mesa y confirmar que su interés por recuperar un universo bien integrado va en serio (y a partir de ahí, empezar a construir un nuevo legado).

Pero este título se queda a medias… literalmente, puesto que deja en el aire toda clase de dudas, mismas que están explícitamente anunciadas para resolverse en una continuación directa: RESURGENCE OF THE VALIANT UNIVERSE, próximamente a estrenarse. Y la cual, sinceramente, esperamos que sea mucho mejor que este pequeño evento, que nada más nos ha servido como aperitivo (y uno un tanto desabrido).

Sí, las tramas prometen, al conectar ciertos elementos del Universo Valiant (como el Más Allá y los poderes de Quantum & Woody), pero... ¿irán a cumplirse esas promesas? Ya lo veremos.

- HeroVox

Comentarios