ValiantES 186 | Tales from the Deadside

ValiantES 186 | Tales from the Deadside

ESCRIBE: AJ Ampadu                 DIBUJAN: Jules Mamone, Andres Ponce, Sebastian Cabrol

DISCLAIMER: Este cómic es publicado bajo el banner de “RESURGENCE TIE-IN”.

Al momento de publicación de esta reseña, la publicación del evento RESURGENCE aún no ha terminado; estamos esperando su finalización para poder hacerle una reseña como se debe, por lo que aún no hemos detallado su trama.

LO QUE DEBES SABER SOBRE RESURGENCE:

Usando la tecnología del Faraway, y habiendo liberado a Master Darque, el Doctor Silk consigue crear una sociedad en que la muerte ya no existe en el mundo, revive a varios personajes muertos obteniéndolos como aliados, y una gran parte de la población lo ve como un Mesías.


¡Empezamos con los tie-ins de RESURGENCE! ¿Y qué podemos contarles? Tal parece que estos tie-ins lo serán un tanto solo en nombre, ya que fuera de que sí están enmarcados en el tiempo del evento (y hay algunas referencias), cada uno se enfoca en una historia bastante aparte del evento.

El one-shot TALES FROM THE DEADSIDE es un intento de “antología”, que nos trae 3 distintos relatos cortos sobre tres personajes estelares de Valiant: Shadowman, Punk Mambo y Doctor Mirage, todos ellos relacionados con el Ladomuerto.

La primera historia, “BEHOLD MY DEVIL’S HEART”, nos cuenta cómo un preso encarcelado injustamente (le plantaron evidencia) a través de su compañero de celda recibe el don de viajar al Ladomuerto y ahí hacer un pacto para vengarse, con un Loa involucrado.

La premisa podría parecer atractiva a inicio, pero el cómic es bastante lineal y algo predecible. ¿Podría ser que la intención fuera darle seguimiento a este nuevo Loa (el Chauffeur)? No lo sabemos. Pero fuera de manejar bien la mitología del Deadside, nos sabe irrelevante.

La segunda historia es “DREADFUL LITTLE THINGS”. Probablemente el único relato trascendente de esta historia, pues ve a Punk Mambo y Doctor Mirage reunirse para efectuar una excursión al Ladomuerto, donde al parecer la buena bruja ha localizado el fantasma de Li Hwen (a quien creíamos ido desde el fin de la miniserie de 2019 de DOCTOR MIRAGE).

Esto, dándole seguimiento directo a lo que ya se nos había planteado en el A VERY VALIANTINE’S SPECIAL. Lo cual… se agradece, pues nos demuestra que Alien maneja bien su plan editorial. Sin embargo, la aventura es corta, un tanto random, con resoluciones a las situaciones bastante flojas.

Pareciera sentirse más como un “paso necesario” para un tercer acto de esta aventura, pero que no se siente que aporte mucho, como tal.

El relato final de la antología es “HORRORS LIKE ME”. Ambientado en la Antigüedad, nos narra sobre un nigromante de miles de años atrás, en la África primitiva, el cual ejerce una venganza sobre los aldeanos que lo desterraron… con un final que revela algo inesperado.

Fuera de mostrarnos una anterior encarnación de Shadowman (igual, ya sabíamos que era una larga dinastía), personalmente no termino de creerme este giro (que nos confiesa el origen de un conocido personaje); pareciera bastante arbitrario y conveniente, salido de la nada.

En conclusión, siento que la razón principal para leer este tomito sería la segunda historia, “DREADFUL LITTLE THINGS”, por dar seguimiento a la continuidad; pero como tal, la historia no deja de sentirse que avanza poco. Los demás relatos, debido a la corta extensión, no pudieron profundizar mucho ni proponer algo interesante, y en el tercero la resolución se siente muy forzada.

Solo nos queda esperar a ver si la aventura entre Punk Mambo y los Mirage se resolverá durante el evento de RESURGENCE (enlazando con todo lo que se maneja sobre Master Darque tras bambalinas), aunque personalmente creo que sí. Solo que siento que crear un cómic especial para presentar una aventura tan corta, se siente un poco a sacadera de dinero.


El arte (tanto en dibujo como en color), eso sí, es bastante aceptable (aunque no llega a ser “notablemente bueno”), lo cual para coleccionistas podría ser un incentivo para obtenerlo.

- HeroVox

Comentarios